Patricia Callejo realiza una conferencia sobre protocolo universitario en @EIP_BCN

Patricia Callejo, responsable de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Universitat Abat Oliba CEU, realizó el pasado siete de mayo una conferencia sobre protocolo universitario para los alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona.
Patricia Callejo durante su conferencia
Callejo comenzó explicando que el protocolo en las universidades es “curioso y antiguo”, y está basado en las tradiciones y costumbres de cada centro, sin contar con una regulación general, aunque en muchos casos hay cuestiones que coinciden.
Centrada en el caso de su universidad, Callejo presentó a los alumnos los símbolos que representan a la institución, destacando en primer lugar el escudo y diferenciando este del logotipo “el escudo es el tradicional, es el que representa a la universidad desde su inicio. El logotipo es la marca comercial, normalmente más sencillo. En algunas universidades ambos coinciden, pero no en la nuestra”. Por otra parte presentó la bandera, también símbolo esencial de la universidad y que siempre debe presidir el aula magna del centro, “incluso cuando se realizan actos ajenos al mismo”.
Por otra parte, Callejo narró que la Universidad cuenta con un reglamento de protocolo en el que todos los aspectos ceremoniales del centro vienen recogidos, para facilitar el trabajo de los técnicos o de quien tenga que organizar cualquier evento académico propio, en el que “incluso quedan reflejadas las frases que se tienen que decir por ejemplo en la ceremonia de investidura de un nuevo rector”.
Centrándose en las precedencias universitarias, Callejo afirmó que “en nuestros actos siempre preside, a priori, el Rector, o el Gran Canciller en caso de estar presente. En principio sólo se cede la presidencia al Jefe de Estado, aunque como siempre en protocolo, se estudia cada caso en particular”. En este sentido, explicó que “ordenar a nuestras propias autoridades es fácil, ya que simplemente es aplicar el reglamento. Cuando vienen autoridades externas, atendemos primero al protocolo comparado si son autoridades universitarias, y si son otro tipo de autoridades, entramos en negociaciones”.
Damián Castell, alumno de EIP Barcelona investido de doctor
El momento divertido de la conferencia llegó cuando Callejo presentó a los alumnos el traje de doctor, en este caso de derecho, e “invistió” al alumno Damián Castell, de MBA, en el traje. Esta situación le sirvió para explicar detalladamente los elementos que componen este tipo de vestimenta, desatacando los diversos colores de muceta que marcan a los doctorados en cada una de las ramas. También mostró a los alumnos la medalla de rector, uno de los distintivos con los que se le puede reconocer.

Patricia Callejo firmando en el libro de honor de EIP Barcelona
Como es habitual, ya está disponible el storify de la conferencia que se puede consultar en esta dirección: https://storify.com/EIP_BCN/conferenciaseip-patricia-callejo

Comentarios

Entradas populares