El making off de la #proclamación de un rey


Ayer #EIPAlumni de @EIP_Madrid tuvieron la oportunidad de conocer cómo se organizó el ceremonial del acto de proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados, gracias a la conferencia que impartió Susana Blasco Pedrajas de la Dirección de Relaciones Institucionales del Congreso.

A lo largo de tres horas tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano cómo se empezó a trabajar desde la hora "cero" (el día de la abdicación) para organizar el ceremonial de un acto que quedará para la Historia de España y por ende para la del Protocolo. La organización y distribución del trabajo, las distintas tareas de planificación; la coordinación con otros departamentos de protocolo (trece al menos); la elaboración del programa  de un acto único (cuyos antecedentes hubo que investigar, tarea en la cual Susana Blasco es una experta, ya que ha investigado -y sigue haciéndolo- en las proclamaciones desde el siglo XIX).



También se habló del montaje del escenario, o de los escenarios, porque hubo varios espacios: carrera de San Jerónimo, Escalinata del Congreso, Salón de Pasos Perdidos, Hemiciclo, y la distribución de los invitados, con los consiguientes movimientos que se originaron. Anfitriones, invitaciones, saludos ... ¡toda una clase de Técnicas de Organización de Actos!.

Susana subrayó la importancia del trabajo de los profesionales de protocolo, la necesidad de conocer las normas y su aplicación y, sobre todo, de la justificación de todas las decisiones que se tomen. Una correcta argumentación salva cualquier obstáculo.

Desde @GrupoEIP agradecemos a Susana Blasco Pedrajas esta magnífica oportunidad, y la felicitamos por su trabajo diario, que incluye actos memorables como el de la #proclamación..




Comentarios

Entradas populares