Conferencia de Josep Solá @JosepSola_TRS, presidente de @acpri en @EIP_BCN #conferenciasEIP

Reproducimos a continuación el post publicado en el blog de la EIP de Barcelona:
El presidente de la Associació Catalana de Protocol i Relaciones Institucionals (ACPRI), Josep Solà, a su vez jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Terrassa, realizó el pasado 5 de noviembre una conferencia en la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona en la que presentó ante los alumnos cómo funciona la citada asociación y cómo trabaja en pro del protocolo.
Solà dio comienzo a su intervención asegurando que “me hace mucha ilusión estar aquí, porque cuando yo empecé en el sector del protocolo no existía prácticamente nada de formación en la materia. El hecho de que hoy día haya tantos alumnos habla bien de la evolución de nuestra profesión”. Ya en el terreno profesional, Solà indicó que es muy importante poner en valor a los profesionales y por ello cree que “alguien que trabaja en protocolo, sobre todo en el sector público, debe trabajar para un cargo (un alcalde, un conseller, …), no para una persona, por lo que a los puestos de técnicos debería acceder por méritos, y no por ser cargos de confianza”, y en ese sentido está trabajando la Associació.
Josep Solà presentado por el director de EIP Barcelona, Albert Maruny
Josep Solà presentado por el director de EIP Barcelona, Albert Maruny
Así, prosiguió explicando que ACPRI se fundó el 18 de octubre de 2007 como heredera de la Asociación de Directivos de Protocolo, que se había creado casi 20 años antes para los Juegos Olímpicos de 1992: “la Associació nació para unir a todos los profesionales del sector, no sólo a los directivos o a los que pertenecen a instituciones públicas. Por eso creemos que mientras más seamos, mucho mejor, para que eso respalde nuestras solicitudes ante empresas e instituciones.
A renglón seguido, Solà comentó que hoy día la Associació cuenta con más de 300 socios, que se dividen entre socios comunes, socios de honor, alumnos de protocolo y Maestros en protocolo (distinción especial entregada a profesionales con amplios años de experiencia); además de contar con varios socios corporativos. Además, pormenorizó las diferentes comisiones que forman la institución, de las que destacó la Comisión de Gobiernos Locales, ya que ha permitido a profesionales de diferentes municipios ponerse en contacto y ayudarse a la hora de realizar eventos similares, y realizar un Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones que sirva como estándar a todos aquellos ayuntamientos que lo estimen oportuno.
Josep Solà en un momento de su intervención
Josep Solà en un momento de su intervención
Para continuar, el president recordó que ACPRI entrega en cada NitACPRI (cena anual de encuentro de socios) los Premis Nacionals de Protocol i Relacions Institucionals en dos categorías: a la trayectoria profesional individual, y a empresas que hayan destacado en la gestión de protocolo y relaciones institucionales o que hubieran organizado un evento de gran relive.
Para terminar su ponencia, Solà comentó que desde ACPRI “trabajamos a diario por la profesión, aunque encontramos muchas negativas. Sin embargo creemos que tenemos que seguir preparándolo todo para que, cuando se abra el camino, esté todo listo. También queremos involucrar cada vez más a la gente, y que aquellas personas que vivimos del protocolo, vivamos también para el protocolo”, cerrando con la sentencia “tenemos que superar la barrera social que supone la pregunta ¿Qué es el protocolo y dónde se hace?”, y animando a los alumnos a involucrarse ya que “los estudiantes no deben ser meros espectadores. Queremos contar con ellos”.
El resumen de la conferencia ya lo puedes revisar en el storify preparado, como es habitual, en el siguiente enlace: https://storify.com/EIP_BCN/conferenciaseip-josep-sola-president-d-acpri

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