El año nuevo chino: cultura, tradición y protocolo


El año nuevo chino o fiesta de la primavera es la fiesta más importante del calendario chino que sigue el calendario lunisolar que indica el tiempo tomando como referencia tanto las fases de la luna como las del sol.
El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno entre el 21 y el 23 de diciembre y el Equinoccio de Primavera, entre el 20 y el 21 de marzo, del hemisferio norte. En 2015, esa fecha coincide el 19 de feberero, día en el que comienza el año de la cabra.
Como en cualquier cultura, la transición de un año a otro conlleva una serie de ritos y celebraciones y desde Escuela Internacional de Protocolo queremos daros algunos detalles sobre esta celebración.
Uno de los días más importantes es la Víspera de la Fiesta de la Primavera, día en el que todos los miembros de la familia se reúnen para disfrutar de una cena en familia pero además de ese día durante el resto de celebraciones es habitual encontrar los siguientes elementos:

  • El "sobre rojo" para los niños y los más jóvenes: los mayores regalan dinero a los pequeños y se los entregan en un sobre rojo para que les de buena suerte.
  • Los saludos o deseos de la "fiesta de la primavera". Se escriben con buena caligrafía los caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad y la prosperidad
  • Guardianes de las puertas: se colocan figuras en actitud defensiva en las puertas de las casa para que no entre representación de figuras en actitud defensiva, para que no entre nian, una bestia que sale de su guarida  al inicio  de la primavera para atacer a las personas, sobre todo a los niños.
  • Hacer platos típicos.  Pero toda la comida dbe estar preparada con antelación, porque los cuchillos no se colocan en la mesa ya que usar un cuchillo durante el inicio del año puede cortar la buene suerte. 
  • La Danza del León y la "Danza del Dragón", que sirven para ahuyentar a los malos espíritus.


Podéis consultar más cosas sobre el año nuevo chino en los siguientes enlaces:

Comentarios

Entradas populares