12º SESIÓN: LUCES, CÁMARA…Y ACCIÓN!

El pasado 18 y 19 de marzo, comenzamos una nueva sesión en el  Máster en protocolo, diseño, creación y dirección de eventoscorporativos e institucionales llenos de expetativas, pero nada nos hacía presagiar lo que estaba por venir.

Comenzamos el viernes por la tarde de la mano de Alba Formoso con una clase magistral sobre oratoria.


La primera parte de la clase estuvo centrada en la comunicación intrapersonal.
Antes de empezar a hablar tenemos que controlar el pensamiento. Recibimos una detallada explicación sobre del poder del lenguaje positivo. 


La segunda parte de la clase estuvo centrada, sin embargo, en la comunicación interpersonal.
En este apartado, Alba Formoso nos dio dos claves fundamentales para ser escuchados: ser confiable y ser competente, Para eso necesitamos un arma fundamental: la persuasión.


Según el tratado de La Retórica de Aristóteles, todo discursos consta de tres partes: exordio, argumento y conclusión. Con esto en mente y, para terminar esta clase magistral, salimos individualmente a defender un tema y pudimos analizar entre todos, nuestras fortalezas y debilidades como comunicadores.

El sábado llegaron desde Barcelona Albert Maruy y Marc Crespo, una de las parejas más carismáticas que hemos tenido en la EIP de Galicia, para darnos la Formación de Portavoces. Con ellos comenzó el espectáculo.

Lo primera parte estuvo basada en el discurso improvisado
La transmisión de un mensaje se hace por medio de la comunicación visual, verbal y vocal: lo que ellos llaman "la teoría de las tres uves". La citaron brevemente y nos echaron de clase. Literalmente. Tras esto, entramos uno a uno y fuimos grabados durante 30 segundos para hablar de un tema de manera improvisada. 


Es esencial aumentar, como portavoces, el poder del mensaje textual y lanzar nuestro titular, sean cuales sean las circunstancias. Mediante un divertidísimo ejercicio grupal, pudimos comprobar con qué facilidad se desvirtúan los titulares.

Tras la minuciosa explicación sobre la teoría de las tres uves y la importancia del títular, y la asimilación de estos conceptos, fuimos grabados por segunda vez siguiendo el mismo método: hablar 30 segundos sobre un tema improvisado. 
Tras hacer un análisis comparativo con los vídeos grabados a primera hora de la mañana, pudimos comprobar de manera instantánea todo lo que habíamos aprendido 

Nuestra compañera Loreto en un momento de la grabación.


Por la tarde continuamos con la clase práctica, centrándonos en el discurso preparado.
Todo discurso tiene que tener una entrada, un desarrollo y un cierre.
Nos dejaron 15 minutos para estructurar nuestro discurso.
Una parte del grupo preparó una rueda de prensa que Marc y Albert se encargaron de analizar exhaustivamente.

La otra parte del grupo, salimos individualmente a defender un tema y tampoco nos libramos del escrutinio.


Con los visionados posteriores analizamos las dificultades que presentan los discursos preparados y comprobamos que son diferentes a las de los discursos improvisados.

Como colofón final y aplicando la teoría de la comunicación de las tres uves, nos atrevimos a imitar a nuestros ponentes y hasta a cantarles a coro el Hakuna Matata.

Esta 12ª Sesión ha superado con creces cualquier expectativa. ¿Qué nos deparará la próxima? #aprenderhaciendo, #aprenderdisfrutando



Comentarios

Entradas populares