SESIÓN Nº17 del máster: ¡Ya estamos en la recta final! - Por Estívaliz García Montalvo.



Este fin de semana comenzamos la sesión Nº17 con Juan Marcos Pérez Gulín, quien nos habló de la importancia de un Evento Sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa; según la RAE, un evento es “un suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva” y el Informe Brundtland definió, en 1987, el desarrollo sostenible como “aquel que garantiza las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” entonces en pocas palabras podemos decir que un Evento Sostenible es aquel suceso importante que se realiza mediante aspectos que garantizan las necesidades de las generaciones actuales y benefician a las futuras, obteniendo como resultado un evento, respetuoso con la salud del medio ambiente y la salud de las personas.
Algunas de las ventajas de un evento sostenible son:
*Aportar buena imagen al evento, marca o empresa.
*Darle al evento un valor añadido en cuanto a lo humano y medioambiental.
*Crear vínculos emocionales de los asistentes del evento con el medio ambiente.
*Demostrar que se pueden realizar eventos y ayudar al planeta al mismo tiempo.

También nos hablo de la Responsabilidad Social Corporativa, y en éste punto nos recalcó que lo más importante no es que la empresa en sí tenga una responsabilidad social, si no que cada una de las personas que la integran la tengan, es decir, cada uno de los colaboradores que formen parte de ella tengan esa responsabilidad social de querer ayudar con su trabajo al medio ambiente y a la sociedad, ya que todos forman un equipo y si trabajan juntos podrán cumplir de mejor manera los objetivos de una empresa responsable. 

Con esta clase terminamos nuestro viernes, y el sábado dimos la vuelta al mundo con Pablo Cenizo, quien nos hizo trasladarnos hasta el Protocolo Deportivo, él nos comentó que para lograr un gran evento deportivo influyen cosas como la presencia del público, medios de comunicación, patrocinadores, deportistas, relaciones públicas, entre otros. Hay diferentes tipos de eventos deportivos, desde unos muy pequeños hasta otros que se realizan a nivel mundial como las olimpiadas por ejemplo, que es un evento en donde además del deporte, se realizan muchas celebraciones y existe una gran diversidad cultural en cada uno de los aspectos que lo conforman.

Nos comentaba que para organizar un evento deportivo tan grande se necesita de la ayuda de muchos departamentos ya que cada uno tiene una función diferente pero muy importante en la realización de éste, algunos de los departamentos que integran la organización de un evento son marketing, economía y administración, RRHH, ceremonias, medios de comunicación, seguridad, protocolo, alojamientos, técnicos, instalaciones, etc; cada uno de ellos tiene como objetivo garantizar que sus tareas se realicen de manera correcta para poder lograr un evento único. Para éste tipo de eventos los patrocinadores son muy importantes, ya que muchas veces aportan grandes cantidades de beneficios económicos para la realización de éste y además de que le dan una imagen diferente al evento que están patrocinando. 

En pocas palabras ésto fue una pizca de todo lo que aprendimos este fin de semana, con dos expertos que nos vinieron a contar parte de su experiencia en los eventos; ahora sí ya estamos llegando al final del máster y no cabe duda de que cada día nos vamos con conocimientos nuevos, cada una de las aportaciones que los expertos nos dan se vuelven en nosotras un dato más para agregar a nuestra lista de aprendizaje.
"Sorpréndete con todo, no des nada por hecho, observa con detenimiento y pon el mayor interés; esas son las claves del aprendizaje."

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