Y LLEGÓ LA ÚLTIMA SESIÓN DEL MÁSTER: ¡ECHAMOS LA CASA POR LA VENTANA! - Por @NataliaDopico


Cómo no podíamos despedirnos de forma rutinaria, la última sesión del máster fue intensa y emotiva con dos días completos de formación. El viernes por la mañana, tuvimos la oportunidad de recibir una clase magistral sobre seguridad, de la mano de José Luis Olazábal, miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y jefe de Seguridad de la Xunta de Galicia. Nos ofreció una visión bastante completa, para solo una mañana, de las técnicas de seguridad, modelos y una aproximación a una profesión compleja a la vez que arriesgada. A través de vídeos y fotografías, pudimos analizar fallos de seguridad que se podrían haber evitado en distintos tipos de actos. Otro aspecto muy importante de su presentación, y que me gustaría resaltar, fue su humildad y capacidad de trabajo, al volver a incidir en un tema que otros profesionales nos han recalcado durante todo este máster: la importancia de la colaboración entre los departamentos. Todos necesitamos interactuar unos con otros para conseguir que un evento que esté a la altura.
Por la tarde, reiniciamos la organización de eventos sostenibles de la mano de Marcos Pérez Gulín, al explicarnos cómo se organiza un TEDx Galicia. Mediante la proyección de distintas imágenes nos explicó las fases de inicio, procesos y resultados de la organización de un evento a coste cero, sostenible con algunas aportaciones públicas y la participación desinteresada tanto de los ponentes como de las personas que ofrecen su tiempo en ayudar al desarrollo de un evento de estas características.
El sábado, día de nuestra “despedida”, recibimos por la mañana a Marina Fernández García, Directora de RR. II del Grupo EIP, quién a través de dos casos de estudio, como son un estado gobernado por una República y un estado regido por una Monarquía, nos fue conduciendo hacia la pregunta, que después de todos estos meses de aprendizaje, contestamos sin temor alguno: independientemente de la forma de gobierno el protocolo existe adaptado a la cultura, tradiciones y costumbres de cada país. Para relajar la sesión, Marina nos ofreció una hora de esparcimiento y diversión a través del anecdotario del protocolo a través de la historia, que nos hizo conocer orígenes y causas que con el devenir del tiempo han sido el germen del protocolo que ha llegado hasta nuestros días.
¡Jugad con el Protocolo!!! Sabías palabras emanadas de uno de los padres del Protocolo y una clausura especial a cargo de Gerardo Correas, nuestro Presiente de la EIP. Después de semanas de formación intensiva sobre protocolo, creación y diseño de eventos, impartidas por grandes profesionales a nivel nacional, entre los que quiero hacer una mención especial a nuestras dos chicas: Pilar y Ada (tanto por sus clases como por su trato personal hacia todas nosotras) ... alguien por fin ha puesto el punto de mira en una actitud muy necesaria en esta profesión. “Jugar” que gran verbo. Detrás de esta palabra hay toda una declaración de intenciones, que marcará y diferenciará la evolución hacia un trabajo creativo e innovador, dentro siempre del respeto a las normas y leyes establecidas. La sonrisa, la ilusión y la pasión que trasmite Gerardo siempre con sus palabras y con su forma de vivir esta profesión, espero que haya calado en esta promoción y en todas las que venga más adelante. La profesión está más viva que nunca.

Comentarios

Entradas populares