Las vestiduras de los Cardenales

Los vestidos que usa el Cardenal en una celebración litúrgica son los mismos que los de los obispos y los sacerdotes. Pero en las celebraciones solemnes, y en ejercicio de su ministerio, los cardenales han de significar de alguna manera su identidad, su categoría. 
Un cardenal dispone de tipos de vestidos: 
  •  Hábito coral: lo usa el cardenal para participar en celebraciones litúrgicas. Se compone de sotana de color rojo, una banda de seda del mismo color con flecos, roquete de lino, muceta de color rojo, cruz pectoral sostenida sobre la muceta por un cordón de color rojo entretejido con oro, solideo también de color rojo y birrete del mismo color. 
  • Hábito coral cardenalicio
  •  Hábito de uso no litúrgico (“hábito piano” o ribeteado): lo usa el cardenal para celebraciones no litúrgicas. Se compone de sotana de color negro adornada con un cordoncillo, con ribetes, costuras, ojales y botones de color rojo. Sobre esta puede llevar la esclavina (capa corta), también adornada con un cordoncillo. También faja de seda roja con flecos, cruz pectoral sostenida por una cadenilla, y solideo rojo. Con éste hábito no puede usar birrete.
    Hábito de uso no litúrgico
*Artículo elaborado por Sergio Escalera Aicua, subdirector de la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia y especialista en protocolo religioso.

Comentarios

Entradas populares