Toma de posesión del 6º Lehendakari

El 6º Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López Álvarez, ha prometido su cargo primero en el interior de la Casa de Juntas, sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika con una portada en chapa de acero, troquelada y fresada.
Previamente, la presidenta del Parlamento había recibido a los vicepresidentes del Gobierno español María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves; a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; y al presidente del Senado, Javier Rojo.
Patxi López ha llegado a la Casa de Juntas de Gernika poco antes de las 11.00, acompañado de su esposa, Begoña Gil. Antes de dirigirse al interior de la Casa de Juntas, López y la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, han esperado la llegada, unos minutos después, del lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, que ha accedido al recinto solo y portando el bastón de mando que luego cedería a su sucesor. Los tres juntos han entrado a la Sala de Plenos de la Casa de Juntas, donde les esperaba el Parlamento en pleno, así como numerosos representantes políticos y del ámbito social y laboral.
Un Coro ha abierto el acto, entonando el 'Agur Jaunak' y después, tras una introducción de la Presidenta del Parlamento, el nuevo presidente, primero en euskara y luego en castellano, ha pronunciado las siguientes palabras:
"Tomo posesión y asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado en su territorio y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes".
La fórmula adoptada por el ex lehendakari Ibarretxe había sido: “Por voluntad del Parlamento Vasco, prestado el juramento, tomo posesión y asumo el cargo de Lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, que cumpliré con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes”.
Acto seguido, Juan José Ibarretxe le ha entregado la "makila" o bastón de mando, entre los aplausos de los presentes. La makila está hecha en madera de níspero y la vara, fabricada tras la restauración de la democracia, está rematada con un pomo de plata. La empuñadura tiene grabado el escudo del Gobierno vasco. Esta pieza, con 'lehendakaria' como única palabra inscrita, ha sido utilizada por los expresidentes autonómicos Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe.
Después, la comitiva, escoltada por seis ertzainas y seis maceros –dos por cada territorio– se ha dirigido al exterior del recinto, donde López ha repetido la promesa ante el árbol de Gernika, también con la mano sobre un ejemplar del Estatuto, en lugar de hacerlo sobre uno de los 252 ejemplares de la primera edición de la Biblia publicada íntegramente en euskera en 1865, como lo habían hecho sus antecesores.
Ha empleado la siguiente fórmula, en euskara y en castellano:
"De pie, en tierra vasca bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la ley, desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari".
Hasta ahora, los anteriores lehendakaris habían recitado el siguiente párrafo: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo". La formula en euskera que ya empleara en 1936 el primer Lehendakari, José Antonio Aguirre.

Posteriormente, en vez de pronunciar un discurso, Patxi López se ha decantado por leer dos poemas: "Maiatza", de Kirmen Uribe, y "Nada es dos veces", de la escritora polaca Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996.
Un dantzari ha bailado un aurresku interpretado con un oboe, después un coro ha entonado el "Gernikako Arbola", y el "Gora ta gora" interpretado por la banda de la Ertzaintza ha puesto punto final a la ceremonia de toma de posesión del lehendakari.
También han estado presentes en la cita los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza; el delegado del Gobierno en la CAV, Mikel Cabieces; presidentes de varias comunidades autonómicas, como el de Cantabria; los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; el representante del PSF Frantxua Maitia; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jaúregui; además de una amplia delegación de políticos y representantes institucionales, sindicales y sociales y del Gobierno de Lakua en funciones.

Materiales importantes para complementar la información sobre este acto:
Web del Gobierno Vasco
Web del Parlamento vasco

Comentarios

Entradas populares