El Parlamento de Galicia homenajea a los expresidentes de la Cámara


La presidenta del Parlamento de Galicia en esta VIII legislatura, Pilar Rojo, reunió ayer a sus antecesores en un almuerzo privado, al que también acudieron los portavoces de los grupos políticos y los demás miembros de la Mesa del Parlamento.

Tal como está establecido en el Estatuto de Autonomía, los poderes públicos de Galicia se ejercen a través del Parlamento, de la Xunta y de su presidente.

Son funciones del Parlamento ejercer la potestad legislativa de la Comunidade Autónoma, controlar la acción ejecutiva de la Xunta, aprobar sus presupuestos, designar para cada legislatura de las Cortes Generales los senadores representantes de la Comunidad Autónoma gallega, elegir de entre sus miembros al presidente de la Xunta de Galicia, esigirles responsabilidad a la Xunta de Galicia e a su presidente, solicitar del Gobierno del Estado la adopción de proyectos de ley y presentar ante la Mesa del Congreso de los Deputados proposiciones de ley, interponer recursos de inconstitucionalidad y presentarse ante el Tribunal Constitucional en los supuestos y términos previstos en las leyes.

El Parlamento representa al pueblo de Galicia y constituye la primera de las instituciones de la Comunidad Autónoma de la que se derivan todas las otras y es inviolable

El único pretexto de este encuentro era la cortesía, si bien Rojo aprovechó el acto para agradecer el trabajo realizado por los ex presidentes en favor del desarrollo de la comunidad, al tiempo que reivindicó, en una breve intervención, una «forma noble de facer política», basada en el sosiego, las buenas maneras y «os acordos construtivos que beneficien a todos os galegos».
Además del almuerzo privado, los expresidentes firmaron en el Libro de Honor de la Cámara.

HISTORIA
En 1981, fue Antonio Rosón el que se sentó por primera vez en la Presidencia de la Cámara, al que le sucedió Tomás Pérez Vidal en 1986, tras el fallecimiento del primer jefe del Legislativo.
Le siguieron Victorino Núñez (desde 1989 hasta 1997), José María García Leira (entre 1997 y 2005) y, finalmente, Dolores Villarino, la primera mujer en acceder al máximo cargo Legislativo, entre 2005 y este año, cuando se celebraron los últimos comicios autonómicos.




Enlaces de interés:

http://www.parlamentodegalicia.es/sites/ParlamentoGalicia/BibliotecaAxendaPresidenta/Prev%2001-12-09.pdf
http://www.parlamentodegalicia.es/sites/ParlamentoGalicia/docs/home.html
http://www.parlamentodegalicia.es/sites/ParlamentoGalicia/BibliotecaNotasdePrensa/Ex%20presidentes%2001-12-09.pdf

Comentarios

Iria Iglesias Tacón ha dicho que…
Como anécdota quería contaros que en el mes de mayo fui al parlamento de visita con mis compañeros de facultad, y Pilar Rojo nos recibió en su despacho. Ya llevábamos un rato ahí, como unos diez minutos, cuando nos preguntó porqué murmurábamos tanto y mirábamos para las banderas. Y es que éstas estaban ¡mal colocadas!
Como podemos ver el error ya lo corrigieron :)
¡Un saludo a todos!

Entradas populares