La importancia de los símbolos locales

"La prensa local de Vigo nos sorprendía al informarnos de que el escudo que preside la entrada del ayuntamiento no es el verdadero escudo local. Al día siguiente, otra noticia similar nos despertaba: el cartel ganador del 200 Aniversario de la Reconquista de Vigo había cambiado la colocación de los colores de la bandera. El autor dijo haberse confundido entre tanto retoque y la verdad que nadie se dio cuenta hasta el último momento, lo que evitó que llegara a la imprenta.
¿Se trata de dos errores comprensibles o del desconocimiento total de las enseñas locales? Si nos dirigimos a las webs de los ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas y al de la capital, podemos comprobar que en ninguno de ellos aparecen símbolos locales como la bandera o el escudo. No se trata simplemente de la ausencia de referencias sino también del propio símbolo como seña identitaria.
Y pese a que ambas noticias arriba comentadas hacen referencia a Vigo, en la web del concello de la ciudad olívica, sí podemos encontrar un archivo en el que en unas líneas se hace referencia a la historia de la bandera y el escudo y, dentro de este apartado, se incluye una información sobre la divisa viguesa como si ésta se viese en la imagen que se describe aunque no es así. Aunque sólo el concello de Vigo dé un espacio a estas información de carácter simbólico e histórico, lo cierto es que es necesario bucear por la página para encontrarlo. "



Recursos web citados en el artículo:
- Web Concello de Vigo: pdf símbolos
- El escudo del Concello de Vigo
- El cartel de la Reconquista 2010


Artículo elaborado por Rebeca Santamarta, Experta Universitaria en Protocolo y Ceremonial

Comentarios

Rbk ha dicho que…
Pese a que las banderas locales son a menudo desconocidas para los habitantes de los municipios, como demuestra este artículo, nos alegramos de noticias, que, bien al contrario, demuestran la búsqueda de la identidad y los orígenes a través de la enseña como demuestra esta otra noticia que podíamos leer esta semana en la prensa gallega:
"Se busca bandera para Mos" (http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/01/28/0003_8256335.htm)
Un saludo,
Rebeca Santamarta

Rbk
Aula de Protocolo ha dicho que…
Gracias por este nuevo enlace, Rebeca.
Rbk ha dicho que…
En la Revista de Protocolo de esta semana, Juan José Feijóo escribe un artículo bajo el título Aprobado el reglamento de símbolos de entidades locales de Galicia http://www.revistaprotocolo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1402&Itemid=469.
Creo que es un artículo interesante y en relación con el texto aquí publicado.
En el siguiente enlace pueden encontrar el decreto:
http://www.xunta.es/Dog/Dog2010.nsf/FichaContenido/7082?OpenDocument

Un saludo,

rBK

Entradas populares