La EIP en el Festival Aéreo de Vigo

"Los 26 participantes en la 7ª edición del Festival Aéreo de Vigo convierten este espectáculo en un evento de primer orden en la agenda cultural gallega del verano. Así se pudo confirmar el pasado domingo cuando el sol volvió a brillar en lo alto y permitió que el espectáculo lo pudiesen disfrutar miles de personas desde el arenal de Samil y también desde las playas colindantes, e incluso desde las mismísimas Islas Cíes.
Pero un acontecimiento como éste requiere una preparación que, como en muchos otros eventos, comienza al día siguiente de su celebración anterior y es que aunque la fecha ya está cerrada (el domingo coincidente con la festividad del Carmen) y muchos de los aspectos como medios o catering solo precisan de actualización o de cambios de concesiones, lo cierto es que el evento busca sorprender año tras año con nuevas y sorprendentes patrullas o espectáculos que encandilen a una playa rebosante de entusiastas espectadores de excepción.
El festival sin embargo no se limita a la exhibición dominical, sino que cuenta con un amplio programa cultural como una conferencia sobre seguridad aérea, la visita de los pilotos a los niños ingresados en el Hospital Xeral de Vigo, un campeonato de pádel y una cena de bienvenida y una comida de agradecimiento tras el evento.
El evento en sí tiene su centro de control en la propia playa, en donde se establecen los controladores aéreos que, en coordinación con los del aeropuerto vigués de Peinador, dan órdenes a los pilotos para efectuar las entradas mientras el “speaker” de cada patrulla presenta a los pilotos e informa a los asistentes sobre la exhibición dotando así de mayor dinamismo a unas actuaciones que, en ocasiones, cuentan con su propia banda sonora.
Junto a ese centro de control se instala también la carpa de autoridades, invitados, participantes y medios de comunicación, a los que se acota una zona del paseo para que tengan libertad de movimientos. Esta zona está delimitada para permitir sólo la entrada de personas acreditadas y para ello la organización cuenta con la colaboración de la seguridad privada, un importante grupo de voluntarios y este año, en el pase de acreditaciones, con dos alumnas de la EIP de Galicia.
Como cada año, el alcalde, como patrocinador principal alabó, durante la exhibición, la presencia de más de 400.000 personas, que puede resultar una cifra excesiva pero entendible si se ven las fotos de arenal y paseo repletos de vigueses y turistas y que comenzaron a llegar a la playa hacia las 8 de la mañana, una hora y media antes de que se inaugurase el espectáculo.
El Festival se prolongó hasta las 15:30 en un espectáculo inaugurado por un dirigible ubicado en un campo de fútbol cercano y finalizado con la exhibición de la Patrulla Águila que se despidió de la playa con palabras de afecto y agradecimiento hacia los asistentes y con la estela de la bandera nacional como seña de identidad. Hay que destacar las exhibiciones de los equipos de salvamento marítimo, tan importantes para un público de grandes raíces marineras, y los equipos contra-incendio. Incluso han quedado para la posteridad preciosas fotografías del evento, gracias al inaugurado concurso de spotters.
Pero este espectáculo no solo se limita a los equipos nacionales, sino que también tuvieron su espacio otras patrullas internacionales, lo cual animó a numerosos medios internacionales a acreditarse para poder seguir las exhibiciones. Así en el panorama internacional participaron los Rotores de Portugal, las francesas REVA y el Breitling Jet Team, las americanas USAF o la italiana Pioneer Team; además desde el Reino Unido llegaron los paracaidistas de Xtreme Flight.
Tras el éxito de organización y convocatoria solo nos queda esperar a que el próximo año vuelvan a sorprendernos."


*Artículo elaborado por Lucía Outeiral y Rebeca Santamarta, alumnas del Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial de la EIP de Galicia

Comentarios

Entradas populares