Nueva reestructuración de los departamentos ministeriales

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el número 255 para recoger los cambios que se han producido con la remodelación del Gobierno anunciada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

La publicación del nombramiento de los ministros en el BOE es un requisito previo a la toma de posesión y a la jura o promesa de estos cargos ante el Rey.

Tal como recoge el Real Decreto 1313/2010, de 20 de octubre de 2010, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, publicado en el BOE 255 el 21 de octubre de 2010, la Administración General del Estado se estructura en los siguientes departamentos ministeriales:
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Ministerio de Justicia.
Ministerio de Defensa.
Ministerio de Economía y Hacienda.
Ministerio del Interior.
Ministerio de Fomento.
Ministerio de Educación.
Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
Ministerio de la Presidencia.
Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.
Ministerio de Cultura.
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además en ese mismo BOE 21/10/2010 número 255 se publican las designaciones y nombramientos de los nuevos ministros así como los ceses de los anteriores y también el Real Decreto 1323/2010, de 20 de octubre, por el que se nombra Vicepresidente Primero del Gobierno a don Alfredo Pérez Rubalcaba, que afecta a la composición de una de las tres Vicepresidencias actuales.




Tal como se puede leer en la página web de La Moncloa: "La ceremonia ha contado con la presencia de la Reina, del presidente del Gobierno y del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que ha actuado como notario mayor del Reino.

El primero en prometer su cargo, ante un ejemplar de la Constitución, otro de la Biblia y un crucifijo, ha sido el nuevo vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras darse lectura al Real Decreto publicado hoy en el BOE con su nombramiento. Pérez Rubalcaba asumirá también las funciones de portavoz del Gobierno.

A continuación ha prometido su cargo el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ya que su departamento asume las competencias de la Función Pública.

Posteriormente han prometido sus cargos la nueva ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez; el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez; la nueva ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; el nuevo ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Los Reyes han felicitado a los nuevos miembros del Ejecutivo y han posado junto a ellos y junto al presidente del Gobierno en la tradicional foto de familia.

Tras finalizar la ceremonia en el Palacio de La Zarzuela, los ministros han acudido a sus respectivos departamentos para tomar posesión de sus cargos."

Comentarios

Entradas populares