Nuevos sistemas de acreditación en las JAI2010

"¿HUMANOS FRENTE A ORDENADORES? La tecnología de reconocimiento facial en las JAI2010"
Robots de última generación recibieron la pasada semana a los asistentes de las cuartas Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial, JAI’2010, cuya organización corrió a cargo de Gestievent y en las que colaboraron alumnas de la EIP Galicia.
La sede elegida por estas jornadas fue el auditorio del Centro Social Caixanova en Vigo, el cual se llenó con la participación de más de cuatrocientos asistentes, entre alumnos, investigadores y profesionales y un total de 14 empresas.
Una de las empresas que participó de forma activa fue dnet.eu que se había encargado de acreditar el acceso a las JAI en 2004 y que normalmente trabajan para eventos que requieren alta seguridad como la visita del Papa Benedicto XVI, la entrega de los Premios Príncipe de Asturias o la Presidencia española de la UE.
Como explicó Manuel Montes, gerente de dnet.eu, se requiere partir de un escenario común durante los eventos:
• Protección especial
• Asistencia multitudinaria,
• Distintos niveles de acceso.
• Todo se tiene que hacer en un tiempo record, no hay una segunda oportunidad.
Para cumplir con todos estos puntos, las acreditaciones y el control de accesos en eventos de máxima seguridad, en dnet.eu cuentan con innovadores sistemas de control como el RFID y Face2access.
El sistema RIFD (Radio frecuency).
Es un completo sistema de acreditación inteligente y de control de accesos a eventos (sin contacto) que gestiona la presencia de los participantes al evento mediante acreditaciones con chip y arcos de paso por radio frecuencia.
Los elementos necesarios para su puesta en marcha son:
• Acreditaciones; tarjeta inteligente con un identificador asociado que incorpora una diminuta antena la cual permite el envío de información del congresista a los diferentes arcos una vez que atreviese los mismos.
• Lector RFID; arcos portátiles de fácil instalación que detectan el paso de las personas acreditadas. Cuya elevada rapidez de lectura (hasta 60 acreditaciones por segundo) evita todo tipo de esperas y aglomeraciones, enviando los datos en tiempo real al sistema informático.
• Software; la aplicación RFID, permite la consolidar los datos de todos los lectores en tiempo real, teniendo acceso a una información altamente fiable. Desde saber el número de asistentes al evento, o el tiempo de estos en sala.
Las ventajas que ofrece son una alta fiabilidad, pues funciona de forma autónoma, sin necesidad de personal auxiliar; otras de sus ventajas son, la agilidad, el no ser un método intrusivo debido a que no es necesario detener al congresista, y sobre todo, una ventaja muy valorada son los costes, debido a la eliminación de personal adicional, que lo acaba convirtiendo en un método rentable.
El sistema Face2access.
El sistema de control de accesos Face2access, tecnología de reconocimiento facial, surgió de la colaboración con investigadores de la Universidad de Vigo y Gradiant.
Face2access parte del reconocimiento biométrico facial, que consiste en el reconocimiento basado en una o más características de reconocimiento, que pueden ser, a modo de ejemplo: el ADN, iris, cara, voz, huella dactilar, oreja, etc.
El reconocimiento por cara es la única modalidad disponible en CCTV, que consiste en un método de captura barato, y que los usuarios perciben como menos intrusiva, a mayores de que posee una tecnología relativamente madura.
Algunos de los casos mostrados del empleo de reconocimiento facial fueron en la Olimpiada de Beijing 2008, en Reino Unido en la banca HSBC, o en aeropuertos internacionales, Cognitec, Safe, Visión Box, L1…
Ejemplo en España son el aeropuerto de Barajas, y el del Prat de Llobregat. Todos estos métodos vienen derivados del pánico y el miedo causados por el 11S.
En la práctica este sistema, cuando el asistente a un evento se inscribe, se genera un fichero biométrico a través de una fotografía tomada en el momento de la acreditación. Esta “huella facial” es comparada y verificada posteriormente en tiempo real en los puntos de acceso.
Face2Access permite verificar la autenticidad del portador de la acreditación, así como sus permisos de acceso a una determinada zona. Todo ello en tiempo real y con escasa colaboración por parte del visitante, reforzando notablemente los estándares de seguridad en cumbres internacionales, encuentros de autoridades o personalidades y cualquier otro evento catalogado como sensible en materia de seguridad.
Las ventajas que ofrece este sistema es que no es invasivo, no es colaborativo, es conforme a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), y tiene la posibilidad de convivencia con otros sistemas.
Los principales problemas que se presentan son los cambios de pose, de expresiones, de apariencia, los parecidos (casos de gemelos) y el envejecimiento.
Las soluciones que a esto se plantean son la utilización de modos faciales tridimensionales, iluminación activa y con un software para la corrección de iluminación."

*Artículo elaborado por Lucía Outeiral, alumna del Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial de la Escuela Internacional de Protocolo de Galicia
La foto es de Nuria Currás para Atalántico Diario

Comentarios

Entradas populares