Un discurso espontáneo y 50 años de historia

"Amanece en una localidad pequeña de Michigan y comienzas a pasear por sus calles sin casi conocer nada de lo que será el puerto base en un viaje por los Estados Unidos. Ann Arbor pronto se descubre como una ciudad ligada al fútbol y a la universidad, pero también a un acontecimiento histórico que acaba de conmemorar sus 50 años y del que la ciudad se siente tan orgullosa que parece que hemos retrocedido a ese otoño de 1960.
Fue hace ya 50 años, en las escaleras principales de la Michigan Union, el por entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América, el senador por Masachuses J.F. Kennedy, en un discurso improvisado dio origen al Cuerpo de Paz. Bajo la idea de que los estudiantes americanos debían exportar su valía al mundo, Kennedy presentó la idea de un cuerpo destinado a trabajar por la paz en el extranjero
Era el 14 de octubre y sólo distaban 3 semanas para la decisiva jornada electoral. A las 2 de la madrugada, el senador Kennedy, ante cinco mil estudiantes entusiasmados, expresó un discurso que pronto caló en los corazones de los presentes, que se habían reunido frente al instituto para escucharle hablar.
Hoy, transcurrido ya medio siglo, son varias las placas que recuerdan este momento: una junto a la puerta de la residencia e incluso un medallón en el punto exacto del escalón desde el que pronunció el discurso.
En Ann Arbor, pequeña localidad del Estado de Michigan, se encuentra un campus universitario dedicado casi en exclusiva a la formación médica y de ingenierías siendo una de las pocas universidades públicas del país. Es así comprensible el eco tan profundo que las palabras del candidato causaron en los oyentes. Así, lo que surgió como una idea pronto se hizo realidad.

Este mes de octubre ha sido por tanto, muy importante para esta población ya que junto a la fiesta de Halloween y a los encuentros de antiguos alumnos en las facultades, las calles se han cubierto de carteles y pancartas que conmemoran una de las citas de mayor orgullo local. Muchos eventos fueron también organizados durante los días que rodearon al aniversario.
Así, la víspera estuvieron lugar dos simposium sobre el Cuerpo de Paz, analizando su futuro y desde el punto de vista de los estudiantes de hoy en día. El acto central tuvo lugar el mismo 14 de octubre a las 2am, la misma hora en que Kennedy pronunció el discurso y en el mismo lugar, con una proyección de video y los actos conmemorativos a los que acudieron algunos de los que, por entonces, formaban parte del público. Los actos se cerraron el mismo día con una conferencia sobre la participación del Cuerpo en Ghana como respuesta al reto planteado por Kennedy. Aunque los protagonistas de estos actos son aquellos jóvenes, ahora veteranos, a ellos acuden altos representantes de los ámbitos político, educativo, económico y social del Estado.
Si bien recordamos cómo Kennedy fue nombrado presidente tras una ajustada votación, más cierto es que el patriotismo americano se centra en la historia y en sus bonanzas para unirse en celebraciones masivas en especial en ocasiones como la actual que atrajo a Ann Arbor a muchos de esos voluntarios que en estos 50 años han trabajado por un mundo en paz lejos de sus fronteras, y es que lo que para muchos fue considerado una forma de neocolonialismo, lo cierto es que para los jóvenes que fueron enviados fue una experiencia enriquecedora y que les aportó valores y amplitud de horizontes en su vida al regreso de esta misión.
El Cuerpo de Paz, sólo era una idea ese 14 de octubre, pero el 1 de noviembre ya tuvo denominación, el 1 de marzo de 1961 era Decreto Ley y el 22 de septiembre fue aprobado por el Congreso americano. Tras 50 años es una agencia federal consolidada que envía a jóvenes a más de 70 países para mejorar sus condiciones tras un acuerdo con dichos países sobre las necesidades a cubrir y además permite a los estudiantes realizar posgrados dentro del Cuerpo de Paz.
Con estas fechas lo que presentamos es que el 14 de octubre de 2010 no marca más que el inicio de un año de celebraciones para la universidad de Michigan y la ciudad de Ann Arbor que acogerá exposiciones, simposiums, testimonios y encuentros de antiguos alumnos y miembros del Cuerpo de Paz para explicar el origen, su evolución en este medio siglo y sus objetivos futuros.
Con esta celebración, la sociedad americana nos recuerda la importancia de no olvidar los pequeños pasos que un día se dieron y que se convirtieron en históricos. "
* Artículo elaborado por Rebeca Santamarta, exalumna del Experto en Protocolo y Ceremonial de la Escuela Internacional de Protocolo de Galicia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Considero este artículo muy interesante e innovador.

Entradas populares