Los alumnos de la EIP de Galicia visitan el Museo Policial y la sede de la Policía Científica de A Coruña

De la mano de Luis Manuel García Mañá, Jefe Superior de Policía de Galicia, y como complemento de su clase de correspondiente el Módulo de Protocolo y Seguridad, los alumnos del Master en Protocolo y Relaciones Externas en el ámbito oficial, empresarial, cultural e internacional de la Escuela Internacional de Protocolo de Galicia han visitado el Museo Policial de A Coruña
El Museo, que fue inaugurado en mayo de 2006, recoge una exposición cronológica con diferentes uniformes, armas y distintivos del Cuerpo Nacional de Policía, y diferentes salas centradas en cada una de las cinco áreas que engloba la institución: Policía Científica, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Documentación, Información y Policía Judicial.
A lo largo de las ocho dependencias del museo se exponen también utensilios requisados en operaciones del cuerpo, como capuchas y granadas de mano utilizadas por ETA, así como mecanismos de artefactos explosivos elaborados por esta última, los Grapo (Grupo Revolucionario Armado Primero de Octubre) o el autodenominado «Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceibe».
La visita continuó por las dependencias de la Policía Científica, ubicadas en el cuartel de As Lonzas, que alberga las más novedosas tecnologías en investigación criminal. La primera dependencia que visitaron es una sala en la que personal policial identifica las muestras e informa de aspectos como el lugar del que proceden y la persona que las llevó al cuartel.
Sólo después de este primer paso y de un estudio básico que determina el tipo de restos biológicos presentes en el objeto, comienza la extracción del ADN. Aunque parte fundamental en las investigaciones modernas, el ADN y los restos biológicos no son los únicos indicios de los que disponen los agentes policiales. En As Lonzas trabajan también expertos en el análisis de manuscritos que son capaces de relacionar firmas y textos con un individuo, detectar todo tipo de falsificaciones, incluidas las de documentos legales o billetes, o informáticos que buscan pruebas entre los datos almacenados en discos duros.

Comentarios

Entradas populares