¿Protocolo 2.0?

El pasado 14 de abril, el blog Protocolo.com.pt de Cristina Marques y Susana de Salazar, antiguas alumnas de la EIP, publicaron un artículo de Pilar Muiños, Directora de EIP Galicia, sobre Protocolo 2.0 que reproducimos a continuación:

"Hace poco asistí a un encuentro organizado por la Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia en la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre, que trataba sobre el uso de las redes sociales. Debido al perfil de los organizadores y los asistentes, el objetivo principal era potenciar su aplicación en la organización de los eventos. Pero primero es esencial conocer las herramientas, así que en la primera parte Mª Luz Álvarez Rodríguez, autora del blog Protocolo y comunicación hizo un repaso exhaustivo sobre la evolución de la web y las diferentes herramientas a nuestra disposición.

Después, Paco Sánchez, director de comunicación de La Voz de Galicia cerró la sesión hablando de la relación Protocolo y comunicación, y durante su charla comentó algo que aunque comparto, es lo que me ha hecho reflexionar: “Todos los actos deberían, ser 2.0 por no decir 3.0”

Si la premisa de la web 2.0 radica en la interacción entre una empresa o institución y sus usuarios a través de su página web, permitiéndole interactuar con otros, intercambiar contenido del sitio web, frente a la visualización pasiva de la información que ofrecían las web 1.0, con ello estamos diciendo que los actos deberían también permitir esa interacción.

Una web 2.0 necesita unas herramientas específicas de interactuación como los blogs, las wikis o las redes sociales, porque de lo que se trata es de compartir, colaborar, cooperar y participar en la generación de nuevos conceptos.

Si queremos aprovechar la red, permitiendo esa participación activa de los usuarios, dándoles voz, pudiendo administrar sus contenidos, opinar sobre otros, y recibir y enviar información, tenemos y debemos potenciar esas funciones.

Por eso ahora también hablamos de Protocolo2.0. ¿pero existe realmente ese protocolo 2.0?

Es cierto que las webs de los eventos e instituciones permiten y fomentan cada vez más esa participación, porque esas webs en sí mismas ya son webs 2.0, pero en realidad no creo que eso convierta al evento en un evento 2.0, y mucho menos que estemos haciendo protocolo 2.0. Porque en la mayoría de los casos esas herramientas de interacción: perfiles en Twitter, Facebook, Linkedin, blogs o wikis, simplemente las utilizamos como altavoz del evento, como medio de comunicación, no como herramienta protocolaria. Porque le permitimos al usuario comentar, pero realmente no le estamos permitiendo interactuar con la dinámica organizativa del evento.

Creo que si queremos hablar de protocolo 2.0 tendremos que hacer algo más que eso.

Protocolo 2.0 no es sólo tener un blog, un perfil en distintas redes sociales, o hacer una Wiki específica del evento en cuestión. Obviamente, es un requisito imprescindible, una base sobre la que apoyarse, pero además habrá que utilizarlos realmente para poder obtener una interactuación en el evento, desde su fase de documentación previa hasta la elaboración de la memoria final. Aun así, eso solo no será suficiente, habrá que añadirle el uso de otras herramientas on line de trabajo colaborativo del tipo de Google docs.

En protocolo el trabajo en equipo ese esencial, y la colaboración entre todos los miembros que lo componen, vital, igual que la gestión del tiempo. Así que empieza a ser necesario evitar todas esas idas y venidas de documentos para llegar a una propuesta final.

Por eso mi opinión personal es que estamos aplicando esas herramientas para comunicar de forma 2.0, unos eventos que en su organización siguen siendo 1.0.

Para cambiarlo, es necesario reforzar uno de los pilares básicos del profesional del protocolo: la formación permanente, porque si no, nunca podremos hablar de Protocolo 2.0. Simplemente estaremos haciendo Comunicación 2.0 en nuestros eventos. "

Comentarios

Aula de protocolo ha dicho que…
http://www.nexotur.com/conexo/urjc/aprueba/titulacion/master/organizacion/eventos/protocolo/relaciones/institucionales/39272/

Entradas populares