Programa para los actos de abdicación de la reina Beatriz y la investidura del nuevo rey Guillermo

La Casa Real holandesa ha hecho público el programa para los actos de abdicación de la reina Beatriz y la investidura del nuevo rey tal como publican en su página web.
Debemos recordar que en Holanda no se hace una ceremonia de coronación que contiene un significado religioso, sino de investidura de carácter laico,  en la que el soberano es investido por sus súbditos que así aceptan su reinado. Por lo tanto, el nuevo rey no recibe una corona, sino que ésta, el cetro y el orbe real permanecen sobre la mesa llamada credencia, junto con un ejemplar de la Constitución.
La investidura es sobre todo una ceremonia de confirmación en la que los representantes del pueblo, reunidos en el Parlamento, ofrecen su lealtad al monarca, y éste a su vez presta juramento. 

Esquema de la abdicación y programa de investidura 30 de abril 2013 publicado por (sujeto a cambio):
10.00-10.30
Abdicación de Su Majestad la Reina en el Moseszaal del Palacio Real de Amsterdam. Entre los presentes se incluyen los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, el Consejo de Ministros por el Reino y miembros de la Familia Real. La Reina firma el documento de abdicación que será leido en voz alta por el Director de la Oficina de la Reina.
10.30-10.50
Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro, Su Majestad la Reina Máxima y Su Alteza Real la Princesa Beatriz de los Países Bajos aparecen en el balcón del Palacio. La Princesa Beatriz y el rey pronunciarán un breve discurso. Su Alteza Real la Princesa de Orange y SS.AA.RR. la Princesa Alexia y la Princesa Ariane se reunirán con sus padres en el balcón.
13.55
El rey y su séquito se dirigen hacia la Nieuwe Kerk.

14.00-15.30
Juramento e investidura del Rey en una sesión conjunta de las dos Cámaras de los Estados Generales en la Nieuwe Kerk. El Rey pronuncia un discurso y jurará fidelidad a la Constitución. El presidente de las dos Cámaras, Fred de Graaf, pronuncia un discurso y hace una declaración solemne, y después todos los miembros de los Estados Generales y Estados de Aruba, Curaçao y Sint Maarten prestan juramento o promesa de fidelidad al Rey
16.13-17.30
Recepción de autoridades y miembros de los Estados Generales en el Palacio Real de Amsterdam.

Después de que se haya firmado el instrumento de abdicación, la ex reina tendrá el título de Su Alteza Real la Princesa Beatriz de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau.
A partir de ese momento, el  título oficial del nuevo monarca será Su Majestad el Rey Willem-Alexander, rey de los Países Bajos, Príncipe de Orange-Nassau, etc,  El tratamiento oral será Su Majestad.

Escudo de armas de la Casa Real holandesa 
(Fuente http://www.koninklijkhuis.nl/)

Como la esposa del rey, a la princesa Máxima se le tratará como Su Majestad la Reina. Su título oficial, como el de las esposas de los reyes Guillermo I, II y III  será Su Majestad la Reina Máxima, princesa de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau. 
Inmediatamente después de la abdicación, la Princesa Catharina-Amalia, la hija mayor del nuevo rey y la reina, se convertirá en Su Alteza Real la Princesa de Orange, de conformidad con el artículo 7 de la adhesión a la Ley de la Casa Real.

*Artículo elaborado por Pilar Muiños, directora de la Escuela Internacional de Protocolo de Galicia

Comentarios

Entradas populares