¡Habemus Papam! Comparativa de rituales

Pues ya tenemos Papa. Tras las palabras del ritual que pronunció el cardenal protodiácono, Tauran, conocimos al Papa Francisco. Imagino que a vosotros también, a mí me llamó la atención lo siguiente: 
-El repostero que colocaron no fue el de Benedicto XVI, sino uno sin escudo. En el caso del Papa emérito, se colocó el del predecesor, Juan Pablo II. ¿Por qué? Pues porque en aquella ocasión había un papa muerto y ahora no. 
 
Repostero para Benedicto XVI                                                                        Respostero para Francisco
-Fajín: Francisco no utilizó el fajín con borlones dorados. Sí que era de muaré blanco, pero sin remates. Lo mismo que hizo en su día Benedicto XVI. 
-Mucha gente en el balcón: estaban acompañando al nuevo Papa el maestro de ceremonias, el camarlengo, el vicario para la diócesis de Roma, el vicedecano del colegio de electores, el protodiácono, el vicecamarlengo. Con Benedicto XVI se cuidó más este punto. 
 

-Con Benedicto XVI no se forraron de terciopelo las columnas del balcón, con el nuevo Papa, Francisco, sí. 



La estola papal: Benedicto XVI saludó al mundo por primera vez con al estola papal puesta (estola con bordados dorados que representan las llaves de San Pedro y donde cada Papa borda su escudo heráldico). Francisco I se la puso en el momento en el que iba “a hacer de Papa”, es decir, el momento de la bendición. 

Continuará… 

*Artículo elaborado por Sergio Escalera Aicua, subdirector de la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia


Comentarios

Entradas populares