Carles Botia, experto en prevención de riesgos laborales y seguridad, protagonista de la primera conferencia de 2014 en @EIP_BCN

Carles Botia, profesional experto en prevención de riesgos laborales (PRL) y seguridad en eventos, fue el pasado 15 de enero el primer protagonista del ciclo de Conferencias de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona en 2014.
Botia, con una extensa experiencia en el terreno de la PRL en eventos de calado internacional como los pasados Campeonatos del Mundo de Natación BCN2013, festivales como Sona o Cruïlla, o la media maratón de Barcelona; narró en su conferencia las diferentes necesidades que se requieren para estar al día en los planes de prevención de riesgos laborales en los eventos, y comenzó advirtiendo que las leyes que amparan estos planes tienen procedimientos sancionadores, lo que a cualquier organizador le puede acarrear pérdidas económicas si no se cumplen las normativas.
El experto prosiguió explicando que la actividad preventiva “se basa en identificar peligros, evitar riesgos y evaluar aquellos riesgos que no son evitables, para reducirlos al máximo”. A raíz de esto, Botia sentenció que “al organizar un evento, tratamos de que éste se recuerde por su buen desarrollo o por lo divertido que resultó, no porque alguien haya sufrido daños o incluso haya fallecido. Suena duro, pero es así”.
A continuación, Botia se centró en explicar los diferentes profesionales que confluyen en un evento y sus funciones, desde el técnico de PRL a los controladores de acceso o guardias uniformados, también narrando los permisos que se han de tener para, por ejemplo, realizar un evento en la vía pública.
A la conclusión de una charla de más de dos horas, Botia hizo ver a los alumnos y alumnas presentes la necesidad real de valorar los riesgos que cualquier evento tiene, por pequeño que sea, y que generalmente los asistentes minusvaloran pero que el organizador debe tener muy en cuenta.

Una vez finalizada, Carles Botia firmó en el libro de honor de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona, como no podía ser de otra manera. Se puede consultar el storify de esta conferencia en el enlace siguiente: sfy.co/pMux


Dos momentos de la conferencia y Carlos Botia firmando en el libro de honor de la EIP de Barcelona

Comentarios

Entradas populares