Los alumnos de @EIP_BCN visitan el Palacio de Capitanía de Barcelona #visitasEIP

Los alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo deBarcelona visitaron el pasado miércoles 2 de abril las instalaciones del Palacio de Capitanía de la Ciudad Condal, sede actual de la Inspección General del Ejército en la Región Noreste.
El Teniente general Álvarez  Espejo saludo a los alumnos de EIP Barcelona
Recibidos por el Coronel Vicente Dalmau, responsable de la Oficina de Comunicación de la institución, los alumnos pudieron conocer de primera mano la historia de esta instalación guiados por el Gobernador del Palacio, el Teniente Coronel Campanero. Durante la visita, además, los alumnos fueron saludados por el Teniente General Ricardo Álvarez-Espejo, máximo responsable militar de la Región.
El Teniente Coronel narró que fue San Pedro Nolasco, en el siglo XIII, quien en principio compra esos terrenos, situados en primera línea del mar, consti

tuyendo una orden secular allí, que en 1671 pasaría a manos de la orden de la Mercè, que es quien construye tanto el convento (base del actual edificio) como la contigua Iglesia de la Mercé. El primer uso militar de las instalaciones lo realizan los franceses, en 1808, durante la invasión de España, aunque tras su huída, será nuevamente la orden mercedaria la que se restablecería.
Durante la I República Española, mediante la Desamortización de Mendizabal, será cuando definitivamente la instalación pase a manos del Estado, y finalmente será Isabel II quien traslade allí al Capitán General de la región. En 1929 se realiza la última remodelación de cara a la Exposición Universal que acogió la ciudad, que dejará el Palacio en su forma actual.
La visita comenzó en el antiguo claustro del monasterio, entrando posteriormente al edificio por la Escalera de Honor para dar a la primera planta, también conocida como planta de protocolo. Aquí, los alumnos pudieron contemplar las numerosas obras de arte con las que cuenta el Palacio, destacando la mayor colección pictórica de obras de Cusachs. También tuvieron la posibilidad de visitar y fotografiarse en el Salón del Trono, presidido por frescos que representan a los 6 primeros reyes borbones y el actual Rey Juan Carlos I.
Los alumnos de EIP Barcelona en el salón del trono del Palacio de Capitanía 
La visita prosiguió por el comedor de gala, donde se hicieron varias reflexiones relativas al protocolo en las comidas organizadas en la instalación, y posteriormente por las conocidas como estancias del ministro, donde Narcís Serra se alojaba en sus visitas a Barcelona cuando era ministro por cuestiones de seguridad.

La visita, en la que los alumnos además estuvieron acompañados por el Sargento Mayor Céspedies y la Soldado Frutos, terminó con un café en la biblioteca del Palacio, donde el Coronel Dalmau agradeció la presencia del alumnado y reconoció que “El Ejército tiene la gran responsabilidad de proteger estos fondos artísticos, porque son de todos”.

Comentarios

Entradas populares