Las #EIPAlumni de @Postgrado_EIP en el Palacio de Buenavista


Invitados por el Departamento de Protocolo del CGE, el viernes día 30 asistimos al relevo de la guardia en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército.

Situado frente al Banco de España se encuentra el Palacio de Buenavista, hoy sede del Cuartel General del Ejército de Tierra  y antaño del antiguo Ministerio de la Guerra. El Palacio de Buenavista fue mandado construir por la duquesa de Alba a finales del siglo XVIII como residencia privada, y legado por la propia duquesa a sus sirvientes. Es un lugar con mucha historia militar y política a la que están vinculados monarcas, gobernantes y héroes de la historia española. En el Palacio falleció el general Prim, después de sufir un atentado en la calle del Turco, y también en el Palacio se celebró la reunión para planificar el contragolpe del 23-F en el año 81.


La ceremonia del relevo tiene lugar el último viernes de cada mes, la realiza el Regimiento Inmemorial nº 1, sucesor de la Banda de Castilla presente ya en el ejército de Fernando III en 1248.  Para resaltar la importancia del Regimiento para el protocolo basta con decir que es quien se encarga de los Honores a los Jefes de Estado.

El relevo que tiene lugar el último viernes de cada mes se inicia a las 12 y los miembros del Regimiento van ataviados a la usanza de finales del XIX, cumpliendo con los procedimientos que entonces se llevaban a cabo.

Las #EIPAlumni y los profesores acompañantes asistimos a la ceremonia en primera fila, de hecho estábamos situados en una zona acotada inmediatamente a la derecha del general que presidía el desfile.

Antes del desfile habíamos asistido a un concierto de música interpretado por la banda del Regimiento. Tras el desfile y previo el aperitivo de ordenanza, visitamos el Palacio de Buenavista edificio que alberga una importante colección de obras de arte, entre ellas: un retrato de Fernando VII de Goya, la mesa en la que Alfonso XIII presidió su último consejo de Ministros, tapices, techos, lámparas y alfombras procedentes de la Real Fábrica de Santa Bárbara.



Desde esta página @Postgrado_EIP, sus profesores y alumnos, agradecen al Departamento de Protocolo del CGE la invitación, las palabras de bienvenida del Jefe del Regimiento, y el buen rato que pasamos en su compañía.


Comentarios

Entradas populares