Los alumnos de @EIP_BCN visitan el Palau de la Justícia #visitasEIP

Los alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo deBarcelona visitaron el pasado 21 de mayo el Palau de la Justícia de la Ciudad Condal, sede de la Audiencia Provincial de Barcelona y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Acompañados por una responsable de prensa de la institución, los alumnos tuvieron oportunidad de recorrer las instalaciones y conocer el protocolo de los juicios, así como asistir a un juicio real con jurado.
En primer lugar, los alumnos pudieron conocer las diferentes secciones que se encuentran situadas en el Palau, pudiendo visitar una sala “tipo”, en la que analizaron la situación de todos los participantes en un juicio (jueces/magistrados, letrados, acusados, testigos y público). Posteriormente, una vez llegada a la entrada principal, nuestra guía de excepción narró para los alumnos detalles históricos del edificio, que cuenta con más de 100 años de antigüedad y que en principio se construyó para albergar la Audiencia de Barcelona.
Ya en la planta superior, los asistentes pudieron acceder a través del monumental pasillo de pasos perdidos, a la sala institucional del Palau, lugar que alberga los actos protocolarios de mayor relevancia, como la jura de cargo de los nuevos jueces y magistrados. Sentados en dicho salón, fue momento para poder repasar la composición del Poder Judicial en España, así como los diversos momentos procesales existentes que llevan a actuar a los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad.
El grupo de #EIPalumni de @EIP_BCN que realizó la visita
La visita prosiguió a través de los Colegios Oficiales de Procuradores y de Abogados, que cuentan con diversas salas en el propio palacio, y donde se explicaron las funciones de cada una de estas carreras. En este momento los alumnos también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las togas de abogados, jueces y magistrados, así como las cuestiones que los diferencian.

Para terminar, los alumnos asistieron como público a un juicio real con jurado popular, en el que además de aspectos protocolarios del mismo, pudieron ver el desarrollo de la impartición de la justicia in situ.

Comentarios

Entradas populares