Conferencia de Albert Ortas, @albertortas, director de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, en @EIP_Barcelona #conferenciasEIP

Reproducimos a continuación el post publicado en el blog de la EIP de Barcelona:

El director de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Ortas, dictó el pasado miércoles 26 de noviembre una conferencia ante los alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona, dentro del ciclo #ConferenciasEIP, en la que explicó cómo se gestiona el liderazgo político en tiempos complicados como los actuales.
En primer lugar, Ortas narró la estructura política y administrativa de la Corporación Local, explicando que la misma cuenta con 41 concejales de Acción Política, que se dividen en seis áreas de Gobierno, manejando un presupuesto de alrededor de 2500 millones de euros al año, liderados todos por el alcalde, el Excelentísimo Señor Xavier Trias, sobre el que recae “la visualización de toda la actividad que se realiza en el Ayuntamiento”.
Ya en torno a su día a día, como director de Alcaldía, Ortas explicó que su trabajo depende directamente del alcalde Trias, siendo su mano derecha, y encargándose de dirigir el Gabinete de Alcaldía, dentro del cual se encuentra ubicada la Dirección de Protocolo. Este departamento, explicó,  trabaja “en la preparación y producción de todos los eventos organizados por el Ayuntamiento, utilizando estos actos como un vehículo básico de comunicación”. Así, Ortas pormenorizó que “antes de empezar a producir un evento estudiamos qué, cómo, cuándo, por qué y a quién queremos comunicar algo, para hacer de cada acto una situación única”.
Albert Ortas en un momento de su #ConferenciasEIP
Albert Ortas en un momento de su #ConferenciasEIP
Ahondando en este tema, el director de Alcaldía también explicó que “siempre cuidamos mucho todos los aspectos de lo que decimos, pero también analizamos y cuidamos el lenguaje no verbal, ya que este también comunica”.
Con respecto al protocolo, Ortas defendió que “no se trata de sentar a gente, sino que hay mucho más. El protocolo es comunicación, y sirve para hacer política a través de creación de imagen y de guiños. En definitiva, sirve para hacer más visible a la Institución. En este sentido – prosiguió- trabajamos siempre hasta el último detalle, en labúsqueda de la excelencia”.
Para terminar, y después de repasar ante los alumnos como caso práctico la gestión de un viaje oficial del alcalde Trias, el director de Alcaldía recomendó a los alumnos como futuros profesionales del protocolo a que “en vuestro trabajo, como técnicos o responsables de protocolo, cuando os piden algo la respuesta no puede ser no. En todo caso, cuando tendéis que algo es mejorable, lo que debéis hacer es proponer alternativas o soluciones a la situación planteada”.
Si quieres repasar todo lo que Albert Ortas comentó en la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona, ya puedes repasar el storify de la conferencia en el siguiente enlace: sfy.co/tqaK

Comentarios

Entradas populares