Josep Mª Brugués, @jmbrugues, imparte en @EIP_BCN una conferencia sobre comunicación de crisis.

Josep Mª Brugués, periodista y experto en comunicación de crisis, con más de 25 años de carrera, realizó el pasado miércoles 4 de febrero una nueva conferencia en la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona, en la que diseccionó ante los alumnos cómo afrontar situaciones complicadas desde el ámbito de la comunicación.
Tras la presentación de su extenso currículum a nuestros alumnos, Brugués entró en materia comentando que lo primero que se debe hacer de cara a encarar la comunicación en general, y la de crisis en particular, es realizar un DAFO de la empresa o institución para la que se trabaja. Hay que conocer muy bien la empresa para poder anticipar los puntos en los que puede surgir una crisis, “tenemos que hablar con todos los departamentos, y si encontramos resistencia a recibir información, lo mejor es poner ejemplos prácticos en los que podamos demostrar que queremos ayudar” indicó, agregando que “esto funciona para comunicación, pero por supuesto también para protocolo”.
Afrontando la comunicación de crisis en especial, Brugués planteó que “lo primero que debemos hacer es realizar un manual de crisis, para adelantarnos a las posibles situaciones que se nos planteen. Para ello, debemos plantearnos las peores y más rocambolescas situaciones que encontremos factibles, y estudiamos cómo las afrontaríamos si llegaran a suceder. Las crisis se preparan antes, y si podemos ensayarlas, muchísimo mejor”.
Josep Mª Brugués en un momento de su #ConferenciasEIP en EIP Barcelona
Josep Mª Brugués en un momento de su #ConferenciasEIP en EIP Barcelona
Para que, llegado el momento, esos planes previstos se puedan aplicar, es necesario establecer claramente “un comité de crisis, que cuente además con titulares y suplentes, por si alguien se encontrara ausente por cualquier motivo, que ninguna pata del plan falle”. También es muy necesario asignar a los portavoces de la empresa o institución y formarlos para afrontar estas situaciones”.
A partir de ahí, en el caso de que surja una incidencia, activamos todo lo previsto y “lo primero es siempre, lamentar lo sucedido de forma sincera, darle corazón al asunto, mientras preparamos los mensajes que vamos a transmitir, y una vez los tengamos, intentar ser siempre muy coherentes con los mismos. También es importante seguir los mensajes que dan los demás sobre nosotros, para estar al quite en caso de surgir una información que debamos afrontar”.
Insistiendo en que las crisis se preparan previamente, Brugués aseguró que “el trabajo continuo de los equipos de Comunicación y Relaciones Públicas son esenciales y se demuestra sobre todo cuando surgen eventualidades, momentos en los que sin duda se notará que tenderán a tratarnos bien, ya que confiarán en que los mensajes que nosotros transmitimos son reales y que los mantendremos puntualmente informados de cualquier novedad”.
Al terminar una crisis, comentó Brugués, “debemos realizar un profundo estudio de mercado para conocer de primera mano la incidencia entre nuestros públicos y su percepción”, para pasar a finalizar la conferencia resumiendo que “ante una eventualidad, hay tres preguntas básicas que debemos responder ¿Qué ha pasado? ¿Por qué ha pasado? Y ¿Qué hacemos para que no vuelva a pasar?”.
Como es habitual, ya puedes consultar el storify con el resumen de la conferencia en el siguiente enlace.

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