Josep Mª Martí, premio nacional de protocolo de @acpri, imparte una conferencia en @EIP_BCN

Josep Mª Martí, con una trayectoria de 48 años dentro el Grupo Codorníu, los últimos de los cuales fue responsable de Protocolo y Relaciones Institucionales, desgranó su larga trayectoria ante los alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona el pasado miércoles 21 de enero.
Martí, que fue galardonado en 2013 con el Premi Nacional de Protocolo de la Associació Catalana de Protocol i Relacions Institucionals (ACPRI) en el apartado de trayectoria profesional individual, comenzó su conferencia explicando que “yo me jubilé, sí, pero no por eso he parado. Sigo haciendo mis cosas, colaborando con Codorníu además de con algunas otras entidades como el Consejo Regulador del Cava. Podríamos decir que trabajo incluso más que antes. Y es que mi trabajo me encanta”.
Entrando en materia, Josep Mª Martí narró que “durante mi carrera he organizado comidas para 1800 personas y otras para 3 comensales. Cada una es un mundo y tienes que adaptarte, conocer bien los objetivos y también los recursos con los que cuentas, y sobre todo ser fiel a un presupuesto, nunca pasarte, sobre todo en el balance final del año. Estoy convencido que para ser profesional de la organización de eventos se requiere formación previa, porque si no la tienes, puede que una vez crees un gran evento y que todo salga bien, pero si estás preparado, eso será una continuidad”.
Josep Mª Martí durante su #ConferenciasEIP en EIP Barcelona
Josep Mª Martí durante su #ConferenciasEIP en EIP Barcelona
A renglón seguido, y con el manual operativo de protocolo que preparó durante sus años en Codorníu como telón de fondo, Martí explicó algunos de los detalles y trucos que fue aprendiendo durante su carrera, como por ejemplo que “la experiencia me ha enseñado la importancia de las bases de datos. Por ejemplo, debes tener un listado de todas las personas que te han visitado, y saber de ellas sus alergias o, lo que parece una tontería pero no lo es, los obsequios que le has ido entregando, para no repetir nunca”.
Así, también comentó que “no creo que el protocolo sea saber si hay que llevar o no corbata a un acto, eso es saber estar. Eso sí, estoy convencido de que cuando un trabajador va en nombre de tu institución a un acto, él representa a toda la empresa, y si requiere de nuestra ayuda para ir lo mejor posible, debemos dársela. No creo que alguien pueda trabajar en protocolo sin educación ni saber estar”.
Dando su punto de vista sobre el profesional del protocolo, Martí dijo creer que “la gente piensa en los protocolarios casi como a militares, creen que pensamos que todo es blanco o negro, y eso no es verdad. El protocolo es flexibilidad, debe ser cercano, los protocolarios debemos ser humildes y no pecar de prepotentes nunca, aunque tenemos que saber ponernos en nuestro sitio, y debemos preparar cada acto para que salga a la perfección, pero sin salir en la foto”.
Finalmente, Martí defendió el trabajo del equipo de protocolo en una empresa, explicando que “las empresas quieren vender, y desde protocolo ayudamos teniéndolo todo previsto. Si vienen posibles inversores o socios a visitarnos, preparamos la recepción para que estén lo más a gusto posible, y se vayan con la sensación de un rato agradable y de ser gente de confianza. Así también nos ganamos nosotros, personalmente, la confianza de nuestros jefes”.
Como es habitual, puedes encontrar el storify de la conferencia de Josep Mª Martí en el siguiente enlace.

Comentarios

Entradas populares