¿Son los de protocolo unos intrusos? Por @GerardoEIP

Reproducimos a continuación el artículo que ha escrito Gerardo Correas, presidente del Grupo Escuela Internacional de Protocolo en su blog
EL PROTOCOLO Y LAS DISCIPLINAS AFINES.
Periodismo- Marketing- Publicidad-Relaciones Públicas-Comunicación – Protocolo
Que el protocolo es una herramienta de comunicación parece indiscutible.
También lo es  el que se trata de una disciplina que requiere estudio y especialización para su desarrollo profesional y que se está convirtiendo en una auténtica profesión, cuya función principal es la de organizar eventos.
Que nadie se enfade, pero es un hecho que en los procesos de aprendizaje de estos profesionales no han adquirido las competencias necesarias para organizar eventos de manera eficiente, aunque si es verdad que rozan algunas disciplinas que les permiten estar cerca de esa nueva herramienta de transmisión de mensajes que es el evento.
Si esto es así, ¿por qué  del total de eventos que se organizan en España, el 87 % los gestionan y dirigen los profesionales de marketing, publicidad, relación pública o comunicación?,
¿Somos unos intrusos? ¿Estamos luchando contracorriente? ¿Estamos usurpando un espacio que no nos corresponde?
Mi respuesta es categóricamente No.
Creo que las disciplinas comunicativas son afines entre sí, no solo porque tengan materias de estudio comunes, sino sobre todo porque no se pueden desarrollar profesionalmente de manera aislada sino desde una visión global de la institución atendiendo a la política general de comunicación.
Es evidente que  no se puede organizar un evento sin conocer la estrategia de publicidad o los mensajes establecidos en el plan de comunicación que se van a dirigir a los  mercados y públicos  a través del correspondiente plan de marketing, o sin tener en cuenta las acciones de relación pública.
Por esto, no cabe duda que los eventos los deben organizar aquellos que estén preparados para  poder conseguir el retorno esperado,  es decir los profesionales de protocolo, pero CUIDADO, desde una visión global de la empresa, teniendo en cuenta las directrices establecidas en el plan de comunicación, así como los consiguientes planes de publicidad, marketing y relación pública.
¿PORQUÉ SON DISCIPLINAS AFINES?
TODAS  ELLAS SON CIENCIAS DE RELACIÓN Y DE  COMUNICACIÓN SOCIAL.
TODAS ELLAS TIENEN ALGUNOS OBJETIVOS COMUNES
Muy sucintamente, se podrían definir como:
PERIODISMO: Actividad profesional que en términos generales consiste en la captación y tratamiento de la información en cualquiera de sus formas y variedades.
MARKETING: Conjunto de actividades que le permiten a una empresa encontrar un mercado al cual dirigirse y atenderlo de la mejor manera posible.
PUBLICIDAD: es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o mejorar su imagen  en la mente de un consumidor.
RELACIÓN PÚBLICA: son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinada y sostenida a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos
COMUNICACIÓN: es la actividad consciente  de intercambiar información entre dos o más participantes
PROTOCOLO: Reglas y técnicas  que establecen  de qué manera debe realizarse una actividad que llamamos evento, con el objetivo de transmitir un mensaje determinado
SE DESARROLLAN DE MANERA COORDINADA.
Consciente de que se podrían definir de muchas maneras, considero probado el que en muchos casos son disciplinas afines y en todo caso, parece lógico pensar que una buena estrategia GLOBAL  de la institución en la búsqueda de la excelencia y la calidad,  debe desarrollarlas no de manera estanca sino coordinadas entre si, o cuanto menos con el conocimiento de las estrategias individuales de cada una de ellas. No tiene sentido desarrollar una campaña de publicidad sin conocer los mensajes comunicativos que quiere transmitir la entidad o sin tener en cuenta los estudios de mercado realizados.
Del mismo modo, sostenemos los de “protocolo” que no es posible organizar un evento aislados del mundo, sin tener en cuenta los mensajes globales de comunicación que marcan la estrategia general, o los planteamientos que se van a realizar desde el marketing.
TIENEN OBJETIVOS, FUNCIONES Y TAREAS COMUNES.
 FUNCION PRINCIPALPalabras claveObjetivos
PERIODISMOCaptación y transmisión de informaciónInformar,  interpretar- analizar- hechos- COMUNICARFacilitar información
Difundir la realidad
MARKETINGEstudiar el mercado y transmitir una imagenComunicar-consumidor-deseos-necesidades-organización-Promoción- ConfianzaAnalizar -Implementar estrategias- diseñar planes de acción
PUBLICIDADInformar y persuadirVentas-producto-expansión-trascendencia- expansiónInformar-persuadir-recordar
RELACION PUBLICACreación de confianza y consolidar relacionesProyección- imagen-públicos-simpatía-trascendencia- imagen- Confianza Relaciones sociales-defender el nombre y la marca-
COMUNICACIÓNTransmitir la imagenNotoriedad- conocimiento-imagen-empatía. Conexión- estrategia- análisis- mensajesInformar y transmitir una realidad
PROTOCOLOOrganizar, coordinar y supervisar  un evento paraTransmitir un mensajeTécnicas- Procedimiento- Relación social-mensajes- Organización- coordinaciónProcedimentar las tareas a realizar- Aplicar técnicas organizativas.
¿QUÉ PIENSAN DEL PROTOCOLO LOS PROFESIONALES DE LAS OTRAS DISCIPLINAS?
Quiero exponer aquí, con un párrafo, lo que en términos generales se piensa dentro de cada profesión del protocolo y de las funciones de sus profesionales
 ¿QUÉ ES EL PROTOCOLO Y QUÉ HACEN SUS PROFESIONALES?
 
PERIODISMO:Gente rara que se dedica a cosas de reyes, diplomacia o famoseo y que se ocupan de cómo se deben comportar cadea no de los asistentes a un evento.
Además son esos  que les ponen cortapisas  y trabas  con la  ubicación y accesos en su  “sagrada” labor de informar.
Son gente que molesta a su profesión
MARKETINGIntrusos que molestan en los actos que ellos organizan. Sólo los necesitan cuando acuden a su evento alguien de la casa real
PUBLICIDADNo les afecta a su desarrollo profesional. Son personas que marcan las normas de comportamiento. La creatividad buena, debe transgredir lo establecido por el protocolo.
RELACIÓN PUBLICASon los pesados que se quieren colar con el personaje importante al que acompañan en los espacios reservados.
COMUNICACIÓNLos de protocolo molestan a los medios que se convocan. No es importante su labor. Es secundaria. Que la desarrollen pero que no molesten a lo verdaderamente importante que es la comunicación
La Escuela Internacional de Protocolo  tiene intención, y está trabajando en ello,  de organizar un GRAN ENCUENTRO de profesionales de disciplinas comunicativas a celebrar en España a lo largo del año 2017, con la intención de  encontrar los puntos  que unen a todas las profesiones y buscar vías de acceso a la mejor colaboración entre todos estos profesionales en la búsqueda de la excelencia comunicativa.

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