Muy Noble y Muy Leal Real Orden de Caballeros de María Pita

Muy Noble y Muy Leal Real Orden de Caballeros de María Pita

Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con la Junta de Gobierno de la Real Orden de Caballeros de María Pita

© Casa de S.M. el Rey
El 17 de octubre. S. M. el rey Felipe VI visitaba A Coruña para inaugurar el  XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Santiago Villanueva y el alcalde de A Coruña, Xulio Xosé Ferrreiro, entre otras personalidades.
Aprovechando la inauguración, el rey recibió también en audiencia a la Junta de Gobierno de la Real Orden de Caballeros de María Pita, que estuvo encabezada por el alcalde de A Coruña, Xulio Xosé Ferreiro Baamonde, en su condición de Gran Maestre que hizo entrega a Don Felipe del bastón de mando de la Orden, el Maestre, Manuel M. Mora y Pita da Veiga, y el Maestre de Honor Fundador, Antonio Gundin Fandiño, donde le explicaron los principales objetivos y actividades de la entidad y se le hizo entrega del Medallón Oficial de la Orden.

Tal como menciona la propia web de Casa Real, la Orden de Caballeros de María Pita se funda 1990, con el propósito de investigar y dar a conocer la figura de María Pita, su entorno y su época, así como el carácter liberal de la ciudad de A Coruña. Y en el año 2015 Su Majestad el Rey le concede el título de Real. 
La Real Orden de Caballeros de María Pita cuenta con alrededor de un centenar de miembros y realiza a lo largo del año numerosas actividades para potenciar la vida social y cultural de A Coruña. Especialmente se vuelca en los actos de recuerdo y homenaje a María Pita durante el mes de mayo en el aniversario de su gesta.
Como aspectos protocolarios a señalar están el Emblema: 
Emblema
"De azur, la llamada torre de Hércules de oro, flanqueada de dos espadas de plata, encabadas de oro. Al timbre, la corona real; lleva acoladas dos palmas, al natural, enlazadas con cinta azul" y en los estatutos de la Orden se establecen los órganos directivos y sus títulos que son los siguientes: gran maestre, maestre, lugarteniente,  canciller, vicecanciller, clavero,  veedor, Maestro de Ceremonias, y alféreces mayores.
Y la orden tiene las siguientes categorías de caballeros:
Caballeros de Honor
Caballeros de Mérito
Caballeros Investidos
Encomienda de Francia 





  Más información en la web de la Real Orden de Caballeros de María Pita

Comentarios

Entradas populares