Aspectos protocolarios del banquete de los Premios Nobel


Cada año hay una serie de ceremonias que los especialistas de protocolo analizan con cuidado, y una de ella es la entrega de los Premios Nobel, y el banquete que se ofrece a continuación en el Ayuntamiento de Estocolmo.
Ya se ha hablado en este blog de los aspectos protocolarios de ese banquete en este artículo de 2010, pero vamos a actualizar algunos datos sobre el banquete de este año 2017 que reunió a 1350 invitados.
Banquete Premios Nobel 2017
Fuente: Fundación Nobel

¿Cuál es el código de vestimenta o Dress Code?
Tal como dicen en la web de los premios, el banquete es un acto formal, así que los hombres deben llevar frac ( en el caso de que tengan condecoraciones o medallas, es el momento de llevarlas) y la mujeres vestido de noche, sin ninguna restricción de color o diseño. También se permite el uso de un traje típico nacional.
¿Quién asiste y cómo se ordenan en la mesa principal?
En la mesa presidencial que se sitúa en el centro del Salón Azul del  ayuntamiento de Estocolmo se sientan 88 invitados, y es presidida por SS.MM. los reyes de Suecia, uno a cada lado del centro de la mesa -presidencia francesa- junto con el presidente de la Fundación Nobel y su acompañante, para continuar con una alternancia con otros  miembros de la familia real, premiados, integrantes de la Fundación Nobel y autoridades.
Distribución de invitados en la mesa presidencial del banquete de los Premios Nobel 2017

¿Cuál es el menú?
Cada año, además de Stadhusrastauranger, encargados de los banquetes que se ofrecen en el Ayuntamiento de Estocolmo, hay un chef invitado, que en esta ocasión ha sido Tom Sjöstedt junto con el repostero Daniel Roos, que han elaborado el siguiente menú siempre con un toque escandinavo, compuesto de un primer plato de verduras, un plato principal de carne de cordero y postre a base de arándanos y lima:
Menú del banquete de los Premios Nobel 2017
Fuente: Fundación Nobel


Programa
Pero nada en este banquete se deja al azar, así que desde que los invitados llegan hasta que se van, la secuencia es la siguiente:
  • los invitados de honor son presentados a la Familia Real en la Galería del Príncipe del Palacio Municipal, para que a las 19.00 puedan entrar en comitiva al Salón Azul
  • brindis del presidente de la Fundación Nobel en honor de S.M. el rey Gustavo
  • brindis de S.M. el rey Gustavo de Suecia en memoria de Alfred Nobel 
  • cena con espectáculo
  • homenaje a los galardonados por estudiantes de universidades e institutos académicos suecos portando sus estandartes
  • discursos de los premiados (Rainer Weiss ,Jacques Dubochet.Michael Rosbash,Kazuo Ishiguro,Richard H. Thaler )
  • salida de los invitados de honor en comitiva 
  • baile en el Salón Dorado.

Programa oficial del banquete de los Premios Nobel 2017
Fuente: Fundación Nobel
La información a la prensa
Que la ceremonia de entrega y el banquete de los premios Nobel sea un acto tan conocido mundialmente, se debe a la gran repercusión mediática del evento, por eso, los organizadores son conscientes de que es esencial darle a los medios de comunicación una información lo más completa posible del evento.
Toda esa información se puede ver en este dossier de prensa

Por todos estos detalles, el banquete de los Premios Nobel es uno de los eventos protocolarios del año.

(Fuente: The Official Web Site of the Nobel Prize www.nobelprize.org )
_____________________________
*Artículo elaborado por Pilar Muiños, directora de la Escuela Internacional de Protocolo de Galicia



Comentarios

Entradas populares