El protocolo de la visita de Sarkozy a Andorra

"El último borrador de la visita del copríncipe y presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, no prevé que todos los consellers generales que asistan al acto institucional en la Casa de la Vall el 29 de julio, lo puedan saludar. O él los salude a ellos. No habrá pasamanos ni nada que se le parezca, vaya. De juegos de manos, el político francés ha pedido los justos. Y menos todavía. La situación será relámpago, de acuerdo con el tono de la visita. Y la situación está generando un importante malestar entre la clase política, especialmente entre aquella que pensaba que podría departir unos minutos con Sarkozy. Diversas fuentes consultadas ayer confirmaron que hay tiranteces por la forma como se está gestionando un programa que aún no está cerrado, y que de hecho, hasta última hora está sujeto a cambios.

La primera tensión, o una de las primeras, se vivió en el seno de la reunión de la junta de presidentes del grupo parlamentario, donde se recriminó al Síndic, Josep Dallerès, que no apostara más firmemente por representar la institución el momento de recibir a Sarkozy cuando llegue al campo del Consell en helicóptero procedente de Toulouse. Según las fuentes, el Cap de Govern, Jaume Bartumeu, tenía previsto hacerlo en solitario. Finalmente, según el programa transmitido ayer, a Bartumeu le acompañará el Subsíndic, Esteve López. Josep Dallerès esperará en la plaza del Nou Consell, que se habrá engalanado para la ocasión. El Síndic tendrá al lado al copríncipe episcopal, el arzobispo Joan Enric Vives. El protocolo marca que solo serán saludados los tres presidentes del grupo parlamentario, cuando “parecía que siendo un parlamento tan pequeño, podría haber saludado a todos los presentes”, según las fuentes. También recibirán un apretón de manos los Cònsols de las seis parroquias. La Cònsol de Andorra la Vella será saludada en la puerta del Comú cuando se dirija a la plaza del Poble, donde hará la única locución pública. Después habrá una comida institucional al Parc Hotel. Y tampoco no está claro que estén invitados todos los Consellers. Juegos de manos, los mínimos, en este sentido claro. "

Visita del copríncipe francés, Jacques Chirac, a Andorra en 1997

La estructura institucional de Andorra

Andorra está constituido como un Estado social y democrático de Derecho, cuyo régimen político es el co-principado parlamentario y tiene como jefes de Estado al obispo de Urgell, actualmente Joan Enric Vives Sicília, y al presidente de la República Francesa, en la actualidad Nicolas Sarkozy. El órgano ejecutivo está compuesto por un jefe de Gobierno, siete ministros y nueve Secretarías de Estado. El actual jefe de Gobierno (Cap de Govern) es Jaume Bartumeu Cassany. La capital es Andorra la Vella y el idioma oficial es el catalán.

El Consell General de les Valls (Consejo General) es el órgano legislativo y se trata de un parlamento unicameral de representación mixta y paritaria de la población nacional y de las siete parroquias de Andorra, y tiene su sede en la Casa de la Vall. Está formado por veintiocho miembros, elegidos cada cuatro años. Catorce de ellos son elegidos por representación proporcional en una circunscripción nacional, y los otros catorce son elegidos por las siete parroquias que conforman el país. Esta es una estructura reciente, ya que originalmente cada parroquia elegía 4 escaños. Sin embargo, como las parroquias tienen un número muy dispar de habitantes, este esquema generaba una marcada desproporción y la circunscripción nacional se instaló para las elecciones de 1997. El Consell General, sujeto a la aprobación de los Copríncipes, elige al jefe de gobierno, que será el presidente del Ejecutivo. Este presidente, a su vez, designa al resto del Ejecutivo, compuesto por él mismo y siete ministros. El Consejo General de los Valles está presidido por un Síndic (síndico), que actualmente recae en la persona de Josep Dallerès Codina, y por un Subsíndic (subsíndico), que actualmente es Esteve López Montanya. En ausencia de estos, la presidencia recae en el consejero elegido por la circunscripción de Canillo.

Andorra se divide territorialmente en siete parroquias, primer y único nivel político-administrativo del país. Estas son, por orden protocolario, Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany. En las parroquias son relevantes los puestos de Cònsol Major y Cònsol Menor, equivalentes a Alcalde y Teniente de Alcalde, respectivamente.


Artículo enviado por Lucía Outeiral, alumna del Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial de la EIP de Galicia, elaborado a partir de la traducción de un texto del Diari d'Andorra escrito por Toni Solanelles


Comentarios

Entradas populares