La cuestión de los 80 años

La historia se va encargando de hacer que las reglas se cumplan o tengan que buscarse excepciones a éstas. Los cardenales que hayan cumplido los 80 años de edad no pueden votar en el cónclave, ni tampoco ser elegidos. Así lo fijó Pablo VI, y corroboró Juan Pablo II. Además, se fijó, también por el primero, que el número máximo de cardenales admitidos a cónclave no superaría los 120. Juan Pablo II mantuvo esta indicación. 
Pues bien, a día de hoy no es total e inequívocamente exacto que se pierda el derecho electoral a los 80 años. Lo importante no es la fecha de cumpleaños de un cardenal sino la fecha de comienzo de la “sede vacante”. Por muerte o por otra causa: como la renuncia que nadie esperaba y hoy se ha anunciado. 
Lo que dice exactamente el número 33 de la constitución “Universi Dominici Gregis” (Juan Pablo II, 1996) es esto: “El derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana, con excepción de aquellos que, antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad. El número máximo de Cardenales electores no debe superar los ciento veinte.” 
No dice que se pierde capacidad electoral al cumplir 80 años sino que carecen de derecho electoral los que cumplen 80 años ANTES DEL DÍA DE COMIENZO DE LA SEDE VACANTE. Pero mantienen su derecho electoral los cardenales que cumplan 80 años el día mismo de la muerte o renuncia del Papa o durante la sede vacante. 
Así pues, hay cardenales que cumplen 80 años días antes de la renuncia efectiva del Papa, el 28 de febrero. Otros los cumplirán años durante la sede vacante. ¿Qué fecha se tomará pues como válida para “eliminar” a los cardenales con los años ya cumplidos? 
COMPOSICIÓN DEL CÓNCLAVE 
El futuro cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se regulará por el "Ordo Rituum Conclavis", establecido por la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Universi Dominici Gregis" en su párrafo 27. 
El Cardenal Camarlengo, que tiene un papel fundamental en el período de sede vacante, es el cardenal Tarcisio Bertone, y fue nombrado por Benedicto XVI el 4 de abril del 2007. 
Los cardenales electores, según el continente de proveniencia, serán 61 europeos, 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y 1 procedente de Oceanía. Estas cifras pueden variar según la fecha de inicio del cónclave: el cardenal Walter Kasper, por ejemplo, cumple 80 años el 5 de marzo. El país con mayor número de cardenales electores es Italia, con 21. Sesenta y siete electores han sido creados por Benedicto XVI, y los cincuenta restantes por Juan Pablo II. 
Una de las innovaciones de Juan Pablo II sobre el período del cónclave es que los cardenales electores -que serán 117 el 28 de febrero- se alojan en la residencia vaticana Casa Santa Marta, un lugar independiente de aquel en el que votan, la Capilla Sixtina. 
Los cardenales electores deben permanecer en el Vaticano durante todo el período de duración del cónclave, ninguno puede acercarse a ellos cuando se trasladan desde la Capilla Sixtina a su lugar de residencia y viceversa y todas las formas de comunicación con el mundo exterior están prohibidas. 
Como ya se hizo en el pasado, la estufa de la Capilla Sixtina se usará para quemar las papeletas después de cada votación.
*Artículo elaborado por Sergio Escalera Aicua, subdirector de la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia y especialista en protocolo religioso

Comentarios

Entradas populares