La precedencia de los cardenales en la Capilla Sixtina: no todos son iguales.

En unos días los cardenales entrarán en la capilla Sixtina para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Lo harán en procesión, de dos en dos, mientras cantan el Veni Creator (oración de invocación al Espíritu Santo). El orden de precedencias de entrada: de menor a mayor, esto es, cardenales del orden diaconal, presbiteral y episcopal, cerrando el cortejo el Decano del Colegio. 
Los miembros del colegio cardenalicio se distribuyen en 3 órdenes o grupos internos: el orden de los obispos, el de los presbíteros y el de los diáconos. Esta distribución se fundamenta únicamente en la tradición histórica y quiere simbolizar que el colegio representa a todos los órdenes jerárquicos de la Iglesia católica y es la siguiente: 
-Pertenecen al orden episcopal los cardenales que reciben como título (tras ser nombrados por el Papa) una de las diócesis cercanas a Roma. Son siete: Ostia, Albano, Frascati, Palestrina, Porto-Santa Rufina, Sabina-Poggio Mirteto y Velletri. Actualmente gobiernan estas siete diócesis obispos propios, los cardenales son titulados de manera honorífica. La ordenación protocolaria de estos siete cardenales se fija por la antigüedad en su nombramiento. 
-El orden de los presbíteros lo forman los obispos diocesanos (que tienen a su cargo una diócesis) que son nombrados cardenales. Es el grupo más numeroso dentro del colegio. Con su nombramiento, reciben el título de una de las iglesias de Roma. La ordenación protocolaria de estos siete cardenales se fija por la antigüedad en su nombramiento. 
-El orden de los diáconos lo forman aquellos que reciben como título una diaconía de Roma. Hay más cardenales que iglesias en Roma, por eso el Papa ha tenido que dividir y renombrar iglesias y capillas. La ordenación protocolaria de estos siete cardenales se fija por la antigüedad en su nombramiento. 
Dentro del colegio, el oficio más importante es el de decano. Siempre ha de proceder del orden de los obispos y será elegido por sus colegas de grupo. Y en el cardenal más antiguo del orden de los diáconos recaerán las funciones propias del protodiácono (entre otras, anunciar al mundo el “Habemus Papam”). 

¿Cómo se ordenarán los cardenales dentro de la capilla? 
Los cardenales se distribuyen en  12 mesas diferentes con 9 puestos (sí, sobrarán). El orden de las mesas, partiendo del altar de la capilla, en sistema de alternancia: derecha del altar, primera mesa; izquierda, segunda mesa; y así, sucesivamente, para el resto. Finalizada la primera fila, la segunda, junto a las paredes.

*Artículo elaborado por Sergio Escalera Aicua, subdirector de la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia y especialista en protocolo religioso

Comentarios

Entradas populares