Cortesía y lenguaje.

La cortesía es definida como un conjunto de normas sociales establecidas por cada sociedad o comunidad, que regulan el comportamiento adecuado de sus integrantes. Estas normas, favorecerán un tipo de conductas y rechazarán otras.  
Fuente Foto: celiaechaccya.blogspot.com
Tienen un carácter integrador y socializador, pues quien las cumple es aceptado por los otros miembros y es bien visto por ellos.
Hacen la vida más sencilla y agradable, pues al cumplir este tipo de normas todas las personas de dicha sociedad se benefician de ellas. Como por ejemplo, el ceder el asiento en un transporte público a alguien que por su condición físca, embarazo, edad, necesiten sentarse.
Fuente Foto: www.creativosenred.com
Son relativas, ya que lo que es cortés en un lugar puede serlo totalmente en otro, varían por zonas, países y regiones. También se ven influidas por las distintas tradiciones, y religiones.  Pensemos en lo descortés que es beber vino entre musulmanes, mientras que en la Comunión los católicos toman vino como parte de la ceremonia. 
En cuanto a su relación con las formas lingüísticas, desde el punto de vista de la pragmática, la cortesía se manifiesta en los llamados dícticos sociales o formas de tratamiento.  Cada uno debe tratar al otro dentro de su escala social, con los distintos tratamientos que se le deban (tu, usted, excelencia,  etc...).  Cualquier modificación del tratamiento tiene consecuencias negativas sociales inmediatas.  La inadecuación a las formas de tratamiento se da cuando se usa un lenguaje familiar o coloquial al hablar con una persona de rango superior sin solicitar su consentimiento. 
Fuente foto: www.fondosunidos.org
La cortesía puede considerase también una estrategia conversacional, cuyo único fin es el de mantener una relación cordial con nuestro interlocutor, es decir, no hay un objetivo de transmisión de la información sino del afianzamiento de la propia relación social. 
Fuente foto: definicion.de

Comentarios

Entradas populares