¿Cómo puedo generar buenas experiencias en mis clientes a través de los eventos? (Primera parte)

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cómo puedo generar buenas experiencias en mis clientes a través de los eventos?
Si seguimos a Schmitt, en su ya clásico, Experiental Marketing (Marketing de experiencias o Marketing experiencial), podemos encontrar una serie de pistas que nos darán la clave, empezando por su lema: “Dime y olvidaré, muéstrame y recordaré, déjame participar y entenderé” (Confucio).  
Si lo desglosamos esto en términos de marketing:
1º- “Dime y olvidaré”:  nos muestra que la relación tradicional con nuestros clientes se ha agotado, ese tipo de comunicación unidireccional de la publicidad ya no nos sirve en el entorno en el que estamos; las grandes compañías gastan fortunas en anuncios de televisión que nos sirven como pausa para ir al baño, hacernos un bocadillo o cambiar de canal. En el mejor de los casos, si lo vemos, entre tanto impacto publicitario, apenas lo recordaremos. Lo mismo ocurre con la publicidad en revistas, nuestros ojos no se detienen en ellas mientras la mano corre a pasar página.  La extraordinaria cantidad de mensajes comerciales ha conseguido el efecto casi contrario: saturación y publifobia.
Fuente Foto: www.muyinteresante.es
2º- “Muéstrame y recordaré”: Podemos avanzar un paso más, mostrando nuestros servicios a los clientes, en ferias o encuentros privados con ellos. Dejando probar nuestros productos para que sea el propio cliente quien evalúe sus características. En la sabiduría popular del mercadillo (llena de conocimientos prácticos de marketing) es el tendero que te da a comer sus manzanas, de hecho te impele a ello, para que sepas de su calidad y sabor.  Aplicado a los eventos,  es mostrar exactamente de qué estamos hablando cuando, por ejemplo, decimos:  una boda temática o una fiesta de empresa.
Presentación PS Vita en Venezuela. Fuente foto: www.teamhardwarevzla.com
-“Déjame participar y entenderé”: los clientes desean ser parte de la marca, con sus opiniones y comentarios nos guían hacia el futuro, nos hacen desarrollar servicios y productos de más calidad, mejores, más personalizados.  Ya no solo somos consumidores, somos prosumidores.  
¿Qué mejor forma de dejar participar a un cliente en tu marca que mediante un evento donde él es el protagonista? Sabemos de cierto, por los estudios de motivación, que el anclaje para la implicación es la participación.
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Clausura BlizzCom 2013. Fuente foto: @BlizzCom

Y diréis, todo esto está muy bien, pero no has respondido a la pregunta inicial que planteaste. Tenéis razón, generamos experiencias en nuestros clientes por cinco vías: sensaciones, percepciones, pensamientos, relaciones y acciones. Pero esto nos dará para otro post. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo no sabría explicar con palabras como generar buenas experiencias a través de los eventos. Lo que sí sé es que he sentido esa buena experiencia, gracias a un evento organizado por Siasa Congresos http://www.siasa.org/ . Por ello decidí que si algún día yo tenia que organizar uno, contaría con ellos.

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