Los #oficios en la #corte de @isabel_tve

La cámara era el lugar en que se encontraban la reina y el personal de su máxima confianza. La cámara era el espacio privado y accesible solo a su personal más próximo y a los oficios relacionados con el cuerpo de la reina. Estos aposentos reales estaban “decorados con una gran profusión de telas y objetos preciosos; paños de oro, paramentos para la cama, alfombras, cojines, sedas, vajillas de oro y plata […] vasos sagrados y ornamentos para la capilla; y los instrumentos […] para el aseo personal”, Fernández de Córdoba Miralles (2002).

www.ub.edu Marcuello
Isabel la Católica con sus hijas
La reina contaba para los servicios íntimos con una camarera mayor, bajo cuyas órdenes estaban: esclavas, lavanderas, sastres, reposteros, mozos y pajes. Era la camarera quien entraba en el espacio de mayor privacidad de la reina, el retrete –lugar en el que se guardaban los objetos de uso más personal de la reina, no solo los destinados a su aseo, sino también escritorio, juegos, etc.- y quien, ayudada por los oficios antes mencionados, cuidaba del servicio y atención del vestuario regio, ropa de cama y ornamentos de la cámara y salas de palacio.

De la cámara dependía la educación de infantes y pajes, tarea que recaía en el ayo, para los varones, o en el ama, para las mujeres, quien les enseñaba a leer, redactar escritos, rezar y reglas básicas de urbanidad.
La salud física era vigilada por los médicos, que servían por semanas y visitaban tanto a la reina como a sus hijos. En la cámara, y en relación a la salud física del monarca, servían también: un sangrador, una partera, algunos cirujanos y el boticario, encargado de las medicinas.
Educación del Príncipe D. Juan (Martínez Cubells)
www.senado.es
De la cámara dependían asimismo los mozos y reposteros que custodiaban los objetos de valor que se guardaban en la misma, aunque sus funciones se desarrollasen en otros espacios del palacio. los reposteros de camas, que se ocupaban de los muebles necesarios para la habitación de la reina, y eran los encargados de  levantarla. Otro grupo se encargaba de las ropas, vestido y calzado de la reina, toda una serie de oficios vinculados al universo del cuerpo estaban reservados a mujeres: criadas, amas, lavanderas y costureras. Sin olvidarnos de la limpieza a la que se dedicaban los mozos de escoba.

Comentarios

Entradas populares