La importancia del trabajo en equipo

En el mes de noviembre les propuse a las alumnas de tercer curso elaborar un trabajo de campo que sirviera como base para la redacción de un informe sobre las audiencias de la Casa Real durante los meses de enero a octubre de 2013. Para ello dividimos el trabajo por miembro de la Casa Real y trimestre, adjudicando el mismo, por partes, a cada una de las alumnas. El trabajo se cruzó varias veces a lo largo de las distintas semanas, para intentar eliminar los gazapos, de forma que quien investigaba al Príncipe de Asturias en el primer trimestre vería revisado su trabajo al menos dos veces por otras tantas  compañeras adjudicadas al azar.

El primer paso consistió en crear una tabla conteniendo los datos específicos que nos sirvieran en nuestra labor de análisis. El siguiente se centró en las fuentes, decidiendo utilizar solo la información contenida en las notas de prensa y fotografías que la propia Casa Real publica en su web.

Establecidas las bases se distribuyó el trabajo: miembro de la Casa Real/trimestre/alumna y a partir de ahí el equipo empezó a funcionar. Al principio no  eran muy conscientes del alcance del trabajo que realizaban, pero a lo largo de las sesiones se percataron de que de su trabajo semanal dependía el de las demás y éste se hizo más preciso. A la vuelta de vacaciones y para cerrar el estudio se decidió incluir los dos meses que faltaban para completar el año y el resultado es un trabajo de campo bien hecho del que se extraen datos curiosos como los que comentaremos en los párrafos siguientes.

¿Cuántas audiencias ha habido durante 2013?. 
Han sido 167 audiencias en total (cifra en la que entran tanto las individuales como las conjuntas). Destaca el Príncipe de Asturias, con un total de 79 audiencias, seguido de S.M. el Rey con 46,  S.M la Reina y la Princesa de Asturias con 20 y 22. La primera audiencia se celebró el 9 de enero, y la última el 12 de diciembre. Los gráficos 1 y 2 nos muestran estos datos.

Gráfico 1: Audiencias año 2013
Gráfico 2: Audiencias por miembro de la Casa Real
¿Número de personas recibidas?
Se recibió a aproximadamente 2.900 personas; de nuevo S.A.R. el Príncipe de Asturias destaca con 1.736 personas recibidas en audiencia, seguido de la Princesa de Asturias, con 650, S.M. la Reina, que recibió a 281 y S.M. el Rey con 213, como podemos comprobar en el gráfico 4.

Gráfico 3: Número de personas recibidas por mes
Gráfico 4: número de personas recibidas por miembro de la Casa Real y mes
¿En qué meses hubo más audiencias?
Sin duda el mes de enero, gráfico 3, con más de 25 audiencias, es el más destacado, aunque los meses de junio y julio también llegaron a las 20 audiencias de media. El mes de menos audiencias fue agosto y solo S.M. el Rey tuvo audiencias ese mes.

No todos los miembros de la Casa Real estudiados han tenido audiencias todos los meses, S.M. el Rey no tuvo audiencias en marzo, coincidiendo con su operación, el Príncipe de Asturias no tuvo audiencias en agosto, S.M. la Reina en mayo, agosto y septiembre y la Princesa de Asturias en marzo, abril, agosto, noviembre y diciembre.

¿A quién se recibe en audiencia?. 
Por simplificar y agrupar en general, se establecieron 8 grandes colectivos, representados en el gráfico 5, que englobaban a asociaciones y fundaciones; autoridades nacionales; autoridades extranjeras; deporte; empresas; militares; religiosos; universidad; colectivos con menor representatividad se agruparon bajo el término “otros”. Así sabemos que asociaciones y fundaciones fueron el colectivo que más veces fue recibido en audiencia (43), seguido del militar (20) y las autoridades nacionales y extranjeras, que fueron recibidas en 17 ocasiones cada una.

Gráfico 5: Colectivos recibidos en audiencia
¿Dónde se recibe en audiencia?
Por regla general en el Palacio de la Zarzuela, pero también se ha recibido en el Palacio de El Pardo (8 veces); en el de la Almudaina (en 4 ocasiones); en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, y en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en ambos en una ocasión.

Podríamos seguir extrayendo conclusiones de todos los datos facilitados por las alumnas, pero quizá la fundamental sea recalcar la utilidad del trabajo realizado por el grupo, y la importancia de trabajar con un fin concreto. Aparentemente eran datos sueltos, ahora son información, y muy útil como podéis comprobar.





Gracias a Angélica Mena, Sara Pérez, Itziar Rementería, Claudia Rincón, Ana San Román, Laura Sánchez, Andrea Serrano, Ruth Souto, Pastora Vázquez y Macarena Vera. Sin los datos que recopilásteis, publicar esto hubiera sido imposible. Este grupo es ahora un equipo y nos va a dar alguna sorpresa más.

Comentarios

El primer paso consistió en crear una tabla conteniendo los datos específicos que nos sirvieran en nuestra labor de análisis. El siguiente se centró en las fuentes, decidiendo utilizar solo la información contenida en las notas de prensa y fotografías que la propia Casa Real publica . al leer la nota sobre el trabajo en equipo me encontré con esa valentísima información de la cual.es muy importante , gracias por la nota buen dia
daniel-online software 360 ha dicho que…
Hola muy buenos días, tal y como dijo mi compañera carina y sobre todo hay que tener como primer paso tomar en cuenta el análisis, hay que tomar en cuenta muchos factores y plantear bien las metas y sobre todo la toma de decisiones ya sean buenas o malas recordemos que siempre traerán sus consecuencias, gracias por la nota buen día.
Interesante el articulo y me agrado la idea de poder generalizar tablas o esquemas en los cuales se contabiliza la audiencia y como dice El primer paso consistió en crear una tabla conteniendo los datos específicos que nos sirvieran en nuestra labor de análisis.
Muchas gracias por la buena información buen día.

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