Visita al primer rascacielos de Europa

Ruth Souto nos cuenta la visita que alumnos de Postgrado y Titulación hicieron ayer a Fundación Telefónica.

Ayer, martes hemos visitado las instalaciones de la Fundación Telefónica, situada en la céntrica calle madrileña de Gran Vía.



Ha sido una visita guiada  de la mano de Dña. Sandra Gutiérrez del equipo educativo del departamento de Arte y Cultura Digital de Fundación Telefónica, y profesora de la Escuela Internacional de Protocolo.



Hemos comenzado en la zona noble de la Fundación, en donde nos dio las primeras pinceladas históricas, un edificio al que nos remontamos a 1930 cuando se dan por  finalizadas las obras de este primer rascacielos de Europa, cuya inauguración fue presidida por el rey Alfonso XIII.

Alfonso XIII en la azotea del edificio de Telefónica el día de la inauguración

Tras un breve y cautivador recorrido de carácter histórico, subimos a la cuarta planta en un ascensor panorámico de estructura vista cuya capacidad parecía no tener límites. En esta planta, dedicada en su mayoría a exposiciones hemos podido contemplar un avance tecnológico denominado “Kaleidoscopio”, se trata de un explorador visual que a través de filtros nos ayuda a  obtener una búsqueda con mayor rapidez.

La siguiente planta -la tercera- también dedicada a exposiciones con la diferencia que además cuenta con aulas, dedicadas a reuniones, talleres…

La segunda planta, en la que destaca un auditorio, cuya característica principal es la bancada con opción a estar abierta o cerrada, variando así su capacidad, además de tener un estrado móvil y estar dotada de todo tipo de servicios audiovisuales. 

Auditorio

En esta misma planta hay una exposición de larga duración sobre la historia de las telecomunicaciones en España, un recorrido en donde muestran la evolución de la comunicación, cómo ha ido evolucionando y progresando, con el objetivo de conseguir una comunicación de calidad y  celeridad. A la vez que iba evolucionando se creaban nuevos puestos de trabajo como celador, telefonista, jefa de sala…




Este edificio de carácter histórico, a lo largo de los años se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y necesidades, actualmente destacan sus espacios diáfanos, techos altos y descubiertos manteniendo las vigas de acero originales y el ladrillo descubierto en zonas concretas,
además, de  la espectacular escalera helicoidal adosada a la fachada de la calle Fuencarral.

Arranque Escalera

Destaca asimismo, por su accesibilidad, sostenibilidad e iluminación natural creando así un ambiente óptimo para la actividad laboral.

En definitiva ha sido una visita muy productiva y altamente recomendable para estudiantes de organización de eventos.

Comentarios

Entradas populares