Yuan Jia Zheng y Carlos Marcuello desgranan el #protocolo chino en @EIP_BCN #conferenciasEIP

Yuan Jia Zheng  y Marcuello
en la presentación de su conferencia
Yuan Jia Zheng, consultora especialista en relaciones hispano-chinas y miembro de Yuan Consulting; y su compañero Carlos Marcuello, también especialista en el ramo y socio-consultor de PromoCorea; realizaron el pasado miércoles 22 de octubre una conferencia sobre principios culturales chinos y protocolo en el gigante asiático para los alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo.
Ante un aula llena, Yuan y Marcuello comenzaron repasando y revirtiendo los tópicos que en España se tienen sobre los inmigrantes chinos en nuestro país, asegurando, por ejemplo, que se está produciendo una evolución en los sectores de mercado a los que se dedican más allá de moda y restauración. A renglón seguido, pasaron a presentar cuestiones básicas de China, asegurando que “más que un país parece un mundo, puesto que en ella se encuentran zonas verdes, desiertos, montañas nevadas, así como un contraste total entre zonas subdesarrolladas y otras con grandes avances”.
En cuanto a su definición política, Yuan presentó la República Popular de China como una dictadura de partido, en la que éste es más importante que el Estado, cuyo actual líder supremo es Xi Jinping, Secretario General del PCCh. Con respecto a los símbolos del Estado, explicó que la bandera del Estado es roja por ser un país comunista, y cuenta con cinco estrellas, una más grande que representa al Partido Comunista de China, y cuatro de inferior tamaño que representan a los obreros, los campesinos, los intelectuales y a los comerciantes, respectivamente. Además, en todos los territorios del país, la bandera de la “Madre Patria” debe siempre ondear más alta que la local.
Una curiosidad que comentaron Yuan y Marcuello fue que todas las azafatas que trabajan en los actos del Estado o del Partido deben realizar un curso de formación previo, ya que se entiende que “representan la imagen del Estado” durante el desarrollo de sus funciones.
Tras desgranar el sistema político chino, así como la situación económica actual (China cuenta con un sistema mixto conocido como “comunismo de mercado” y es el primer país del mundo en PIB en dólares corrientes), los conferenciantes pasaron a explicar las diferencias entre el protocolo en los negocios y social entre occidente y el gigante asiático. Así, narraron que jamás se utiliza el no tajante en las negociaciones, que el sistema de relaciones interpersonales es muchísimo más complejo que en Europa o Estados Unidos, o que para saludar se debe esperar a que sea la persona de mayor edad o rango quien extienda la mano. También detallaron que es muy importante que las tarjetas personales estén tanto en chino como en español o inglés, que se debe dar y recibir con dos manos, y guardarla apropiadamente.
Otro detalle que presentaron Yuan y Marcuello fue el hecho de que en China las personas son presentadas en primer lugar por su apellido, al que en el ámbito institucional se suma el cargo. Finalmente, hicieron un repaso por conceptos básicos del protocolo social, como el cambio de horarios con respecto a España, o cuestiones sobre cómo disfrutar de una comida de negocios en China.

Sin duda, resultó ser una intensa y profunda conferencia en la que los alumnos pudieron conocer de primera mano las grandes diferencias protocolarias entre China y España. Como es habitual, podéis recuperar todo lo explicado en la conferencia repasando el storify de la misma en el siguiente enlace: sfy.co/awdE

Yuan Jia Zheng firma en el libro de honor
de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona

Comentarios

Entradas populares